Carles Puigdemont ya tiene su foto con el PSOE. Santos Cerdán, secretario de Organización socialista y número tres de Pedro Sánchez, se ha reunido con él en Bruselas, en la tarde de este lunes, tal y como han informado el PSOE y Junts en una nota donde se refiere al expresident fugado de la Justicia como "president". Tal como informó este diario el pasado 4 de septiembre, ésta era una de las exigencias del líder de Junts: tener "una foto" que lo reconociera "como interlocutor" del partido que quisiera sus votos para la investidura.
Entonces, la formación independentista catalana todavía jugaba a dos barajas, la del PSOE y la del PP. El líder popular, y entonces candidato designado por el Rey, Alberto Núñez Feijóo, había ordenado incluir a Junts y a ERC en la ronda de contactos políticos para la investidura.
"Todo acabará pasando por Puigdemont", explicaba entonces a este diario una fuente cercana al expresident fugado, "y el pacto se tendrá que escenificar en Waterloo". Al final, ha sido en Bruselas, en la sede del Parlamento Europeo, como ya hizo Yolanda Díaz en la mañana de ese mismo 4 de septiembre, un día antes de la conferencia de Puigdemont en la capital belga, en la que marcó las exigencias para contar con los siete votos de Junts en cualquier investidura.
Estas condiciones son cuatro, según fuentes consultadas en la dirección de su formación política: una jurídica, dos políticas y una última económica.
Para empezar, la amnistía para todos los implicados en el procés desde el año 2013; el "reconocimiento nacional" de Cataluña, y "el abordaje del derecho a la autodeterminación", es decir, el referéndum; y finalmente, la resolución del llamado "déficit fiscal" que incluya el alivio de la deuda de la Comunidad con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
Habrá más reuniones
La cita del líder separatista con el negociador de más alto rango dentro del PSOE incluido por Sánchez en la comisión para cosechar apoyos a su investidura ha tenido lugar en las oficinas de Junts per Catalunya en la Eurocámara. En la sede de la soberanía europea, los diputados del PSOE han votado durante esta legislatura para levantarle la inmunidad a Puigdemont, junto a los de Ciudadanos, PP y Vox.
Al encuentro también han acudido la líder del Grupo parlamentario Socialista del Parlamento Europeo, Iratxe García y el jefe de la delegación socialista en la Eurocámara, Javier Moreno, por el lado del PSOE; y el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull.
Según el comunicado hecho público por ambas formaciones, pactado letra a letra, "este encuentro presencial se enmarca en las conversaciones que mantienen ambos partidos para las condiciones de una eventual investidura y reelección del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez".
La nota de los socialistas y los juntaires asegura que todos los asistentes "han coincidido en destacar el buen ambiente del encuentro y han constatado que dichas negociaciones avanzan en la buena dirección".
En todo caso, el acuerdo no parece estar cerrado, al menos según la versión oficial -sólo conocida una vez celebrada la reunión- porque "se han emplazado a seguir hablando en los próximos días", tal como reza el comunicado.