La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha anunciado que tanto ella como sus nueve consejeros renuncian a la subida de su sueldo un 20 por ciento, porque afirma que "no va a consentir que la demagogia y el populismo enturbien" el presupuesto para 2024, que recoge ese incremento.
Apenas cuatro horas después de que el líder del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, diera a conocer que el proyecto de Ley de Presupuestos para 2024 recogía esa subida de salarios, Buruaga ha adelantado en su cuenta de X que tanto ella como sus consejeros renuncian a ese incremento.
"Mis consejeros y yo renunciamos al aumento retributivo propuesto para corregir la anomalía que supone ganar menos que los directores generales y jefes de gabinete. No voy a consentir que la demagogia y el populismo enturbien el presupuesto más social de la historia de Cantabria", afirma la presidenta.
Esta subida está recogida en el proyecto de ley de presupuestos, en el que también se incluye otro incremento del 10 por ciento en el sueldo de los 35 diputados del Parlamento regional.
El incremento en los sueldos de los consejeros fue dado a conocer por Zuloaga una hora después de que el consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros (PP), detallara las cuentas en el Parlamento, donde las registró tras ser aprobadas por el Ejecutivo, pero sin mencionar esa subida.
Sin embargo, tras conocerse el incremento de los salarios de los nueve consejeros y de la presidenta, la titular de Presidencia, Isabel Urrutia, ha comparecido a las 12.00 horas, en una rueda de prensa convocada una hora antes, para explicar que esa subida era necesaria para "corregir un desequilibrio" por el que los directores, secretarios generales y jefes de gabinete cobran más que los consejeros y la presidenta autonómica.
Y tres horas después de esa explicación, en sus redes sociales, Sáenz de Buruaga ha anunciado que tanto ella como todos sus consejeros renuncian a ese incremento de sus sueldos.