Pedro Sánchez ha acordado con Pere Aragonès "la futura ley de amnistía" en una llamada telefónica celebrada en la tarde del martes 31 de octubre, justo después de prometer la "lealtad del Gobierno" a la Princesa Leonor, en el día de su jura de la Constitución. Y apenas unas horas después del duro ataque de ERC a la Corona: los republicanos, junto a EH-Bildu y BNG habían emitido por la mañana un comunicado conjunto para proclamar que "ni reconocen ni amparan el régimen monárquico español".
Según la nota de los socios de Sánchez, el "el rey [sic] y sus herederas" forman parte de una "institución arcaica y opaca" que ha "amparado sistemáticamente la corrupción".
Sin embargo, tanto el PSOE como ERC emitían este mismo martes, pasadas las 22.00 horas, sendos comunicados con el mismo texto en el que anunciaban que ya han alcanzado "un acuerdo" para "la futura ley de amnistía".
"En la tarde de hoy ha tenido lugar una conversación telefónica entre el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès", comienza el escrito, que es el mismo en ambos casos: uno en castellano y el otro en catalán.
"En esa llamada, y en el marco de la negociación entre PSOE y ERC, ambos presidentes han desbloqueado los últimos detalles de la futura ley de amnistía. Ambas formaciones consideran colmadas sus expectativas y satisfechos sus principios políticos sobre esta norma. La ley será registrada próximamente en el Congreso de los Diputados", añade la nota.
El comunicado llegaba un día después de la foto en el Parlamento Europeo de Santos Cerdán, al frente de una delegación del PSOE con Carles Puigdemont y sólo horas más tarde del acto de jura de la Constitución por parte de Leonor. Ni los representantes de Junts ni los de ERC habían acudido a la ceremonia.
La nota, de menos de un folio, explica que Sánchez y Aragonès han delegado ahora en sus respectivos "equipos negociadores" el cierre definitivo, "en las próximas horas", del eventual acuerdo para el apoyo a la investidura, una vez haya sido ratificado por parte de los órganos de ERC. "Dicho acuerdo contendrá cuestiones políticas y económicas para desarrollar durante la XV Legislatura", añade el comunicado.
"Al finalizar las conversaciones, se comunicará la fecha y lugar de firma del acuerdo", concluye el comunicado.
Desde ERC han señalado a EL ESPAÑOL que la redacción de la proposición de ley de amnistía no está lista, al menos, hasta este jueves. "Seguimos negociando el resto de carpetas; por ahora el acuerdo sólo es respecto a la amnistía, y no presupone aún la investidura". Según estas fuentes, "hay que cerrar acuerdo global" con otros asuntos.
Desde el PSOE, por su parte, un portavoz oficial ha asegurado a este periódico que falta incluir en este acuerdo a Puigdemont para que tenga el sello de las tres formaciones: PSOE, Junts y ERC. A ese pacto es previsible que se adhiriera de inmediato Sumar, la formación que lidera Yolanda Díaz, la primera que viajó a Bruselas a reunirse con el expresident fugado.
Por su parte, fuentes del Partido Popular rechazaron el anuncio de "un acuerdo" y lo calificaron de "una rendición" y "una humillación para nuestro país" en la que, "como en otras tantas cosas, el secretario general del PSOE tendrá enfrente a la formación de Alberto Núñez Feijóo.
Según el PP, con este acuerdo de amnistía para los implicados en el procés, el presidente en funciones ha "rendido la dignidad de los españoles" y además, "es tan consciente de lo deshonroso de sus cesiones que las comunica con nocturnidad y utilizando un día histórico para la Monarquía parlamentaria española, para diluir la atención de los españoles y restar foco a sus decisiones".
La reacción del PP
El anuncio del pacto entre PSOE y ERC para la amnistía ha sido recibido por el PP como una "rendición" al independentismo y un golpe bajo a la Corona. "PSOE y ERC no han comunicado un acuerdo, sino una rendición: la de la dignidad de los españoles en favor de quien mantiene la independencia de Cataluña como un camino irrenunciable", señalaron fuentes de la dirección del PP la noche del martes.
"Sánchez le pide perdón a los independentistas en nombre de España a cambio de poder seguir en el poder. Y es tan consciente de lo deshonrosas de sus cesiones que las comunica con nocturnidad y utilizando un día histórico para la monarquía parlamentaria española para diluir la atención de los españoles y restar foco a sus decisiones", dice el PP.
Según los populares, el comunicado del PSOE y de ERC, "más que de la víspera del Día de Todos los Santos, parece propio del Día de los Santos Inocentes". Y añadían: "Es una broma que Sánchez fíe su estrategia para minimizar su desgaste por esta deshonra a que los españoles no se den cuenta de lo que está haciendo".