El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a la princesa Leonor que cuente "con la lealtad, el respeto y el afecto del Gobierno" durante su discurso en el Palacio Real de Madrid tras la jura de la Constitución de la heredera al trono.
Las palabras de Sánchez chocan frontalmente con el plante que han protagonizado sus socios del Ejecutivo de coalición. Los ministros de Unidas Podemos -Ione Belarra, Irene Montero y Alberto Garzón- no han acudido al acto de jura celebrado este martes en el Congreso de los Diputados.
De hecho, Belarra, que también es secretaria general de Podemos, ha atacado el acto de jura asegurando que intenta mandar el mensaje de que la hija de Felipe VI acabará siendo Reina de España. "Nosotros vamos a trabajar para que eso nunca pase", ha dicho este mismo martes en una entrevista en Canal Red, la televisión de Pablo Iglesias.
[La ministra Belarra confía en que Leonor no sea reina: "Vamos a trabajar para que eso nunca pase"]
"Es importante mandar un mensaje muy contundente: en el Gobierno de España hay una fuerza política republicana que quiere que la jefatura del Estado se elija democráticamente", ha añadido.
La declaración de Belarra nada tiene que ver con lo que ha dicho Sánchez en el Palacio Real. El presidente del Gobierno en funciones ha expresado en el nombre del Ejecutivo "nuestra más cordial felicitación por el compromiso que acabáis de asumir como Princesa heredera de la Corona de España".
En una muy breve comparecencia, Sánchez ha dicho que la Constitución "es una promesa que hicieron nuestros padres y nuestras madres". "Hoy habéis [en referencia a Leonor] renovado y dado más futuro a esa promesa sobre la cual se funda nuestra convivencia", ha añadido.
Lo ha hecho antes de que el Rey otorgue la Orden de Carlos III y ha recordado que es "el reconocimiento civil más importante y más alto de nuestro país". "Es un honor para el Gobierno de España otorgaros esta condecoración en un día tan significativo para la vida de Vuestra Alteza y para la historia de España", ha apuntalado.