El independentismo de izquierdas ha dado la bienvenida a la princesa Leonor por medio de un comunicado en el que dice trasladar "la voz y el sentimiento de millones de personas [que] ni reconocen ni amparan el régimen monárquico español". Así lo han señalado EH Bildu, BNG y ERC en una carta conjunta emitida para la jura de la heredera este martes en el Congreso, a la que ninguno ha asistido.
"La Monarquía española y sus miembros constituyen uno de los máximos exponentes de la negación de los derechos civiles, políticos y nacionales que asisten a nuestros pueblos y su ciudadanía, así como la expresión máxima de la desigualdad, los privilegios y la impunidad frente al resto de ciudadanos y ciudadanas", reza el escrito, que lleva por título Ni monarquía, ni constitución. Democracia. Libertad. Repúblicas.
Los tres socios de Pedro Sánchez aseguran que el "el rey [sic] y sus herederas" forman parte de una "institución arcaica y opaca" que ha "amparado sistemáticamente la corrupción". Para estos partidos, los miembros de la Casa Real representan "a las élites frente a la mayoría; los privilegios frente a los derechos; la impunidad frente a la justicia; la avaricia frente a la igualdad y la imposición frente a la democracia".
Por ello, ninguno de los tres partidos considera que "ni el Rey ni sus herederas cuentan con la legitimidad" de sus sociedades y en consecuencia no les reconocen "ninguna función política ni institucional". Este, además, es el argumento (junto a la "convicción republicana") que arguyeron para no asistir al acto, una actitud compartida por 54 de los 57 diputados socios de Sánchez.
El comunicado se suma a la foto que este lunes protagonizó este lunes el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, junto al líder de Junts, Carles Puigdemont, en Bruselas. Con ella, se dan por hechos los siete diputados que dependen del prófugo, también enfrentado históricamente la figura de la Monarquía.
3 de 57
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, la portavoz de Sumar, Marta Lois, y la vicepresidenta tercera del Congreso, Esther Gil. De los 57 diputados no socialistas que apoyarán la investidura de Pedro Sánchez a cambio de una amnistía, sólo ellas tres acudirán a la jura de la princesa Leonor en el Congreso ante el boicot del resto de los socios. También lo hará el ministro de Universidades, Joan Subirats, que pertenece a los comunes pero no tiene acta de diputado.
El pasado sábado, según varios miembros del Comité Federal del PSOE, Sánchez se sinceró ante su Ejecutiva con que "hay que hacer de la necesidad virtud", en referencia a la amnistía, y que esta era "una condición para que pueda haber un Gobierno de progreso". Entonces, recalcan, el argumento fue que "hay 56 diputados y diputadas que reclaman una amnistía para apoyar la investidura".
El número hace alusión a la alianza formada por el PSOE y los parlamentarios de Sumar (31), ERC (7), Junts (7), EH Bildu (6) y PNV (5), pero deja fuera al diputado del BNG (el número 57) que también votará a favor a pesar de no ser necesario en la cuenta. De todos ellos, sólo las tres diputadas de Sumar asistirán a la jura de la princesa, que se realiza precisamente una semana después de firmar el pacto de coalición con el PSOE.