La negociación entre PSOE y Junts avanza. La reunión este lunes en Bruselas entre el número tres del PSOE, Santos Cerdán, y el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, demuestran que un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez va en buen camino. Tanto, que Junts prepara una consulta a su militancia para ratificar el pacto entre ambos partidos.
Además de esa consulta cuando el pacto con el PSOE esté cerrado, el partido de Puigdemont prevé reunir a su Ejecutiva nacional y celebrar un consejo nacional extraordinario entre este jueves y viernes, según informa el diario catalán Ara.
El objetivo final de estas dos reuniones culminaría con una consulta a las bases de Junts que podría celebrarse este fin de semana o a principios de la semana que viene. Para que esto suceda, el acuerdo entre el PSOE y Puigdemont deberá estar ya cerrado. Ara asegura que las conversaciones están "muy avanzadas" aunque "todavía hay algún escollo relevante" que solucionar.
La prisa por celebrar esta consulta viene por la intención de Moncloa de celebrar la investidura de Sánchez los días 7 y 8 de noviembre. En la dirección socialista dan por hecho que la investidura se logrará en la primera votación y antes de esa fecha la idea es registrar la ley de amnistía acordada con Junts y ERC antes de que se celebre esta sesión, en cuanto se cierren los acuerdos con los grupos.
Acuerdo de PSOE y ERC
Desde el PSOE aseguran que desde el próximo domingo "cualquier día es bueno" para celebrar la investidura de Pedro Sánchez en el Congreso. Con esta afirmación, lo que sí está claro es que antes del inicio de ese debate se conocerán los detalles de la ley de amnistía y que se registrará en el Congreso.
Desde ERC han señalado a EL ESPAÑOL que la redacción de la proposición de ley de amnistía no está lista, al menos, hasta este jueves. "Seguimos negociando el resto de carpetas; por ahora el acuerdo sólo es respecto a la amnistía, y no presupone aún la investidura". Según estas fuentes, "hay que cerrar acuerdo global" con otros asuntos.
Precisamente con ERC el PSOE cerró anoche, a última hora, un acuerdo sobre la amnistía tras una conversación telefónica entre Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat Pere Aragonès justo después de prometer la "lealtad del Gobierno" a la Princesa Leonor, en el día de su jura de la Constitución. Y apenas unas horas después del duro ataque de ERC a la Corona: los republicanos, junto a EH-Bildu y BNG habían emitido por la mañana un comunicado conjunto para proclamar que "ni reconocen ni amparan el régimen monárquico español".
En un comunicado ambas formaciones, ERC y PSOE, confirmaban este acuerdo por la ley de amnistía y su registro "próximamente" en el Congreso de lso Diputados.
Este texto llegaba un día después de la foto en el Parlamento Europeo de Santos Cerdán, al frente de una delegación del PSOE con Carles Puigdemont y sólo horas más tarde del acto de jura de la Constitución por parte de Leonor. Ni los representantes de Junts ni los de ERC habían acudido a la ceremonia.