El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha convocado este jueves a la cúpula de Junts en Bélgica para decidir si valida o no el acuerdo para investir a Pedro Sánchez.
La reunión, avanzada por el diario Ara, llega en plena recta final de las negociaciones para la investidura del próximo presidente del Gobierno y se está alargando más de lo esperado por algunas "discrepancias", según ha confirmado el exportavoz de En Comú Podem Jaume Asens, que es uno de los negociadores de la investidura de Sánchez. "Hay algunos flecos en unas pocas cuestiones y discrepancias, pero se intercambian propuestas y hay una voluntad de aproximar posiciones", ha afirmado.
La reunión tiene lugar en un hotel de Bruselas y ha acudido la dirección permanente de Junts, el órgano más restringido y con más poder del partido de Puigdemont. Se prevé que la cúpula de Junts dé luz verde a reunir a la Ejecutiva nacional del partido y que, posteriormente, se celebre un consejo nacional extraordinario -previsiblemente este viernes-.
[El PP cambiará el Reglamento del Senado para frenar las "urgencias" del PSOE, como la amnistía]
El objetivo final de estas dos reuniones culminaría con una consulta a las bases de Junts que podría celebrarse este fin de semana o a principios de la semana que viene. Para que esto suceda, el acuerdo entre el PSOE y Puigdemont deberá estar ya cerrado y todo apunta a que lo que decidan las bases será vinculante.
Asens ha precisado, en este sentido, que "la discrepancia ahora está situada en uno o dos artículos, que no puedo explicar, por razones obvias" si bien "son sobre cuestiones menores", ha explicado en declaraciones a TV3. Ha negado que, entre estos "flecos", se incluya la figura de un "mediador" y también ha negado que en el texto de la ley "se hable de casos concretos".
Ley de amnistía
Esta reunión de urgencia convocada por Puigdemont llega menos de 48 horas después de que ERC y el PSOE anunciaran un acuerdo sobre el contenido de una futura ley de amnistía que incluye a los procesados e investigados por todas las causas del procés, incluidos el Tsunami Democrático y los CDR, acusados de delitos de terrorismo.
En estos momentos falta por saber cuál es la parte que Junts negocia con el PSOE en el texto definitivo de esta amnistía. Según publica este jueves EL ESPAÑOL, Puigdemont quiere incluir en el pacto con el PSOE un "Acuerdo político de reconocimiento de la identidad nacional" y la aceptación de un mediador o verificador internacional.
El acuerdo del PSOE con el partido de Puigdemont está casi cerrado del todo, como certifica la foto del expresident con el número tres del PSOE, Santos Cerdán. Sin embargo, a última hora han surgido algunos problemas entre ambos partidos que han precisado de más gestiones discretas para solventarlas y cerrar definitivamente el acuerdo. A pesar de ello, Junts da por hecho que ha conseguido dos de sus pretensiones iniciales: una declaración sobre la identidad nacional de Cataluña y un verificador internacional.
El texto de la proposición de ley de amnistía está previsto que se registre en las próximas horas o días en el Congreso con la firma del PSOE y de todos los grupos que lo apoyarán.