Las negociaciones entre el número 3 del PSOE, Santos Cerdán, y el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, están atascadas y sigue sin haber acuerdo sobre el alcance de la ley de amnistía. Fuentes del PSOE informan a EL ESPAÑOL que las conversaciones continúan, aunque se han enfriado, con el objetivo de salvar este último escollo. El acuerdo entre ambos partidos no es inminente, lo que retrasa la fecha del debate de investidura.
Desde Junts aseguran a este periódico que Puigdemont sólo ha mantenido este viernes "una reunión interna de trabajo" con parte de su equipo, entre ellos el secretario general de Junts, Jordi Turull, y la portavoz Míriam Nogueras en el Parlamento Europeo. Los tres han sido vistos en las zonas comunes del Parlamento, pero ni rastro del socialista. Tampoco desde Junts aclaran si se han reunido con Santos Cerdán. Silencio total.
Desde el PSOE insisten en que su equipo negociador, con Cerdán al frente, sigue negociando para cerrar un acuerdo de investidura. Por el momento, no hay acuerdo según informa Europa Press.
[Siga en directo la última hora de las negociaciones para la investidura de Sánchez]
A mediodía, el líder del PSOE en la Eurocámara, Javier Moreno, se ha acercado al despacho de Puigdemont, pero estaba vacío ya que minutos antes el expresident han salido del Parlamento junto a Turull y Nogueras.
Discrepancias en la amnistía
El secretario de Organización del PSOE llegó el miércoles a la capital belga, apenas unas horas después de su encuentro con Puigdemont del pasado lunes para desencallar las negociaciones e intentar cerrar un acuerdo que asegure el sí de los de Junts. Sin ellos, no hay investidura.
Estas nuevas negociaciones entre Cerdán y Puigdemont tienen lugar después de que ayer el expresident frenara el plan del PSOE de cerrar ya la investidura al resistirse a sellar un acuerdo con los socialistas por discrepancias en algunos puntos de la futura ley de amnistía.
A primera hora de la tarde de este jueves Puigdemont canceló una rueda de prensa en la que, previsiblemente, iba a anunciar dicho acuerdo. Casi a la misma hora, ERC y PSOE escenificaban en Barcelona un pacto que incluye la amnistía, el traspaso de Rodalies, una mesa de negociación y condonar 15.000 millones del FLA a cambio del sí de los republicanos a la investidura de Sánchez.
[El PSOE firma que en Cataluña hay un 'conflicto' entre 'legitimidad popular y constitucional']
Fuentes de Junts aseguran a Europa Press, y como ya ha adelantado EL ESPAÑOL, que una de las cuestiones que separa a las dos partes es la posibilidad de que la presidenta de Junts, Laura Borràs, se incluya en la amnistía, algo a lo que los socialistas se oponen según Junts. Por su parte, Jaume Asens señala que Junts aceptaría esta exclusión.
Precisamente sobre esta cuestión, La Vanguardia revela hoy el mensaje que Jordi Turull ha enviado a la Ejecutiva de Junts en el que pide "confianza" en la negociación y "calma" porque "vienen horas y días de mucha presión". En él deja claro que "no dejaremos ningún soldado tirado, no haremos una amnistía por vips", mostrando así su rechazo al grupo de personas a las que afecta la amnistía y criticando lo que ha pactado ERC con el PSOE.
Puigdemont pide "precaución"
El silencio hasta ayer en Junts era casi total. Sólo lo rompió anoche Puigdemont para defender la necesidad de tomar "precauciones" al negociar con el PSOE y rechazar cambiar esta posición "por más prisas que tengan algunos".
"Siempre hemos dicho que para tratar con el sistema político español todas las precauciones son pocas. Nos mantenemos y nos reafirmamos. No cambiaremos la prudencia y las precauciones que hemos mantenido hasta ahora por más prisas que tengan algunos", ha escrito en redes sociales.
A pesar de que las negociaciones parecen encalladas, lo cierto es que esta situación atiende más a una escenificación de Puigdemont ante el protagonismo que ha adquirido ERC en las últimas horas al lograr cerrar un acuerdo con el PSOE que colma prácticamente todas sus exigencias. Además, la foto entre el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, parece no haber sentado bien en las filas de Junts, que siguen enfriando el acuerdo.
Un acuerdo "al 95%"
Pero ese enfriamiento podría tener las horas contadas. Según ha revelado este viernes Jaume Asens, negociador de Sumar para la investidura de Sánchez, el acuerdo de PSOE y Junts "se va a conocer en las próximas horas", aunque ha dejado claro que, en estos momentos, "no está cerrado" ningún pacto porque existen "discrepancias" en "uno o dos puntos" de la ley de amnistía.
"Hay un acuerdo sobre el 95%", ha asegurado Asens en TVE, que ha revelado que los de Puigdemont quieren "ir un poco más lejos" de la propuesta del PSOE sobre la amnistía y lamentan que no es tan "ambiciosa" como esperaban. En este punto ha confirmado que Junts ha aceptado excluir a la expresidenta del Parlamento de Cataluña, Laura Borrás, del acuerdo sobre la ley de amnistía.
Hay que recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó este año a Borràs a cuatro años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por su gestión al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) entre 2013 y 2018, aunque planteó un indulto parcial para que no entrara en la cárcel.
Por su parte, el Govern catalán da por hecho el acuerdo PSOE-Junts. La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha afirmado este viernes que "no cuento con la posibilidad de que no haya acuerdo" una vez consigan resolver "detalles" de su negociación. "Estoy segura de que se encontrarán las vías para llegar a acuerdos", ha añadido.