La Guardia Civil implica en el Tsunami al contable de Puigdemont y a su enlace con el Kremlin
El expresident exige desde Waterloo incluir en la amnistía a Josep Alay, hombre clave en la organización de los altercados según la investigación de García-Castellón.
4 noviembre, 2023 03:08La Guardia Civil sitúa tras la organización y la financiación del Tsunami Democràtic a dos personajes muy próximos al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont: el historiador Josep Lluís Alay (que fue su jefe de gabinete en Waterloo y su enlace con agentes del Kremlin) y el informático Jaume Cabani, titular de varias cuentas bancarias vinculadas al Consell de la República.
Los mensajes recopilados por el Instituto Armado sugieren que Puigdemont tuvo conocimiento previo de los altercados que iba a organizar el Tsunami Democràtic en 2019 para protestar contra la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del procés; entre ellos, el colapso del aeropuerto de El Prat que causó pérdidas millonarias.
Ahora es precisamente Carles Puigdemont quien tiene en su mano decidir la investidura de Pedro Sánchez. Para ello, ha exigido, entre otras condiciones, incluir en la futura ley de amnistía a Josep Alay.
[La Guardia Civil sitúa a Marta Rovira (ERC) como "coordinadora" del Tsunami que tomó El Prat]
Este historiador acompañaba a Carles Puigdemont cuando ambos fueron detenidos en Alemania, en marzo de 2018. El volcado del teléfono móvil de Alay (quien fue detenido de nuevo en 2020, por el caso Volhov) ha permitido recopilar buena parte de los indicios que la Guardia Civil ha remitido al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón sobre la organización del Tsunami.
Pocos meses después, en junio de ese año, el entonces presidente de la Generalitat Quim Torra puso a Josep Alay un sueldo público como coordinador de Políticas Internacionales. Al cabo de un mes, asumió el cargo de jefe de gabinete de Carles Puigdemont en Waterloo.
La investigación judicial del caso Volhov ha acreditado que Josep Alay se reunió con varios emisarios del Kremlin en octubre de 2019. Precisamente, cuando se estaban produciendo loa altercados más graves convocados a través del Tsunami Democràtic. Entre ellos, el asalto al aeropuerto de El Prat y los cortes de la autovía AP-7 en la frontera con Francia, que causaron más de 15 millones de euros en pérdidas al sector del transporte.
El informe que la Guardia Civil remitió este jueves al juez García-Castellón incluye numerosos mensajes de Josep Alay en el canal encriptado Signal, que indican que el entonces jefe de gabinete de Puigdemont estaba al corriente de los preparativos del Tsunami.
En uno de estos mensajes, Jesús Rodríguez Sellés (colaborador del Tsumami y empleado de la web La Directa) comunica a Josep Alay que el "grupo de coordinación" está valorando lanzar en las redes sociales el 26 de agosto de 2019 el anuncio de creación del Tsunami y le pide que plantee la duda al "president" (en alusión a Puigdemont, dice la Guardia Civil).
Numerosos mensajes intervenidos por la Guardia Civil acreditan que los organizadores del Tsunami recurrieron en distintas ocasiones a Alay por su condición de jefe de gabinete de Puigdemont en su autodenominado "exilio" de Waterloo.
En las mismas fechas, el citado Rodríguez Sellés se dirigió a Josep Alay en los siguientes términos: "El lunes 26 de agosto se darán a conocer los perfiles de la campaña Tsunami Democràtic como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo. Supongo que desde Òmnium informarán directamente al presidente Puigdemont. Te lo avanzo para que tengas constancia".
Otro de los mensajes que han sido entregados ahora al juez Manuel García-Castellón implica al informático Jaume Cabani (también estrecho colaborador de Puigdemont en Waterloo) en la financiación del Tsunami Democràtic.
[El Kremlin utilizó agentes encubiertos y tramas delictivas para impulsar el 'procés' catalán]
Los agentes hallaron en el iPhone de Josep Alay un mensaje de WhatsApp, fechado el 14 de octubre de 2019, en el que un ciudadano italiano llamado Nicola Foglia le comunica que dispone de "bastante dinero" en un banco catalán, para financiar el asalto multitudinario al aeropuerto de El Prat.
En su respuesta, Alay le indica que ingrese el dinero en una cuenta del Banque Privée en Ginebra (Suiza), cuyo titular es el informático Jaume Cabani. El usuario identificado como Nicola Foglia anunció que realizaría un ingreso de 6.000 francos suizos.
El informe de la Guardia Civil señala que Jaume Cabani "tendría una notoria participación, e incluso responsabilidad, en la financiación de Tsunami Democràtic". La investigación judicial ha acreditado que Cabani (que se instaló como informático en Bruselas y se registró en el mismo domicilio que Puigdemont) es titular de once cuentas bancarias, varias de las cuales estarían vinculadas al Consell de la República.
Ya un informe anterior enviado por la Guardia Civil al Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona señalaba que Jaume Cabani "sería la persona responsable de coordinar desde Waterloo los trabajos de implementación del proyecto de República Digital en conexión directa con el Departamento de Políticas Digitales [de la Generalitat], ambos dirigidos por Junts per Catalunya".
Experto en criptomonedas
Los investigadores del Instituto Armado añadían que, desde la llamada Casa de la República de Waterloo, Cabani es "el encargado de la transformación del dinero malversado en criptomonedas".
La criptomoneda, especifica el informe, es la "vía ideal para lograr sus objetivos, que no pueden ser otros que disponer de financiación, originariamente procedente de fondos públicos, para avanzar hacia la independencia".
La Guardia Civil cierra el círculo que acredita que el informático y cajero de Carles Puigdemont participó en la financiación del Tsunami Democràtic, cuyos disturbios ocasionaron pérdidas económicas millonarias.
Como ha informado EL ESPAÑOL, el informe remitido por la Guardia Civil al juez Manuel García-Castellón también sitúa a la secretaria general de ERC, Marta Rovira (que se encuentra huida de la Justicia en Suiza) en las tareas de "coordinación" de las actuaciones violentas organizadas por el Tsunami.