Tras el 'sí' de la militancia del PSOE a los pactos con Junts yERC, varias sedes del PSOE, como la de Valladolid, han amanecido con la fachada cubierta de restos de huevos. Otras, como la de La Línea de la Concepción (Cádiz), Las Palmas de Gran Canaria,Lucena (Córdoba) o en el madrileño barrio de Hortaleza, están cubiertas de pintura o con pintadas de "putos traidores", "amnistía no" o "traidor".  Además, dirigentes y militantes socialistas están recibiendo insultos y señalamientos en redes sociales. 

De hecho, el presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha denunciado públicamente que está recibiendo "amenazas" junto a "tantos otros socialistas" por sus "ideas" por sus pactos con Junts y ERC, que incluyen, entre otras cuestiones, una ley de amnistía, la condonación de 15.000 millones de deuda a Cataluña y el traspaso integral de Rodalies. 

Ante esto, Barbón ha alertado del "tono crispado" y "pre-guerracivilista" en las afirmaciones lanzadas en los últimos días por dirigentes de PP y Vox, así como en las concentraciones a las puertas de la sede del PSOE en Ferraz en las que se escucharon cánticos franquistas. Y pide a la derecha rebajar el tono de sus ataques que conducen, apunta, a la "radicalización y a la agresión". 

Declaraciones de Adrián Barbón

En un mensaje en redes sociales, Barbón ha afirmado que "son convocatorias debidamente organizadas por organizaciones afines a la extrema derecha, como hemos podido ya comprobar" y deja claro que "nunca nos van a callar en nuestra defensa de la Democracia, la Libertad y la Igualdad" criticando, además, que "algunas personas no aceptan que vivimos en un Estado democrático". Para este lunes se han convocado protestas frente a varias sedes del PSOE. 

"Traidor" 

Barbón denuncia que entre los insultos recibidos está el que le ha dirigido el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallado, que le ha llamado "traidor a tu tierra". Ante esto, el socialista le ha exigido al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que desautorice al dirigente de la formación de extrema derecha "dada la gravedad de sus palabras, más allá del público señalamiento que me hace". 

[Siga en directo la última hora de las negociaciones para la investidura de Sánchez]

"Un señalamiento impropio de una democracia y que se parece a los que hacían en regímenes totalitarios para visibilizar a los objetivos. Se puede ser de extrema derecha y ser respetuoso con las instituciones. Pero el señor García-Gallardo opta por ser de extrema derecha y además faltar al respeto institucional desde su función como vicepresidente de una Comunidad Autónoma al Presidente del Principado de Asturias. Es gravísimo", ha escrito en redes sociales. 

[Así negocia Sánchez la amnistía de los 25 borradores mientras exige más y más Puigdemont]

Ante esto, Mañueco ha defendido las protestas contra el PSOE que estén dentro de la legalidad de la Constitución y ha pedido a los socialistas que hagan "una reflexión" sobre su "responsabilidad en estos momentos", en referencia a su posicionamiento ante las negociaciones de la investidura.

Pide a la derecha rebajar el tono

En esta línea Adrián Barbón ha pedido a los críticos con los pactos del PSOE con Junts y ERC que respeten la Constitución Española y, en concreto, el artículo 99 que establece la forma de elección del Presidente del Gobierno.

"Rechazo rotundamente y condeno los cercos a las Casas del Pueblo socialistas, el ataque sistemático a nuestra militancia, los insultos y las descalificaciones que están y estamos sufriendo. También rechazo las amenazas que se están haciendo", afirma. 

Por último, hace un llamamiento a la derecha para que rebaje el tono por los pactos del PSOE con Junts y ERC. "La derecha puede perder el poder democráticamente, peroLa derecha puede perder el poder democráticamente pero no debería perder nunca la cabeza. Si lo hacen, si siguen por la senda de la radicalización y de la agresión a los demás, quedarán reducidos a la marginalidad política, porque la mayoría de la gente nunca va a aceptar ataques o agresiones, sean verbales o físicas", señala el presidente del Principado de Asturias.

[Urkullu recuerda a Sánchez que tiene que pactar con el PNV y no sólo con Junts]

"La derecha democrática no debería jamás de contribuir a crispar sino a entender que la defensa de la Constitución Española pasa por su cumplimiento -repito, lo que establece el artículo 99-. Que no hay españoles buenos y malos, que hay españoles y que todos merecen y merecemos el debido respeto. Que las diferencias políticas no deben servir para poner en riesgo la convivencia social. Porque así es: se está poniendo en riesgo la convivencia social. Y ante ese riesgo como demócrata, como persona que cree en la Libertad o la Igualdad, como socialista, no puede estar callado ni permanecer impasible. Respetémonos los unos a los otros, aunque discrepemos. No recorramos un camino que nos conduzca a la ruptura social", añade en redes sociales. 

Ataques a sedes del PSOE

A la denuncia de Barbón se ha unido en las últimas horas la del secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, que ha alertado de actos vandálicos en varias sedes del partido con el lanzamiento de huevos y pintadas.

En concreto, en la jornada de este domingo se produjo el lanzamiento de huevos contra la cristalera de la sede del partido en Las Palmas de Gran Canaria y este lunes, la sede del PSOE LPGC ha aparecido con pintadas de 'traición' acompañado de insultos.

Además, tras las pintadas de este lunes, el secretario general del PSOE Canarias ha reclamado "responsabilidad política", ya que es "peligroso el camino que alimenta la violencia". "Si hay alguna organización política que se haga responsable de esto, que lo diga. Si no, que lo condene. Porque callar es consentir", concluyó el socialista.

Misma situación se ha visto en otras sedes o Casas de Pueblo del PSOE, como la de Valladolid, La Línea de la Concepción (Cádiz) o en el barrio de Hortaleza de Madrid, cuya fachada ha amanecido llena de pintura azul. 

"Promover el odio trae consecuencias graves. Las palabras de los máximos responsables políticos influyen decisivamente en las acciones de la sociedad. La política debe ser un espacio para el debate constructivo y la búsqueda de soluciones, no un altavoz para el odio y la violencia. Todos los partidos políticos deben condenar firmemente las acciones que incitan al odio y a la división. Es un requisito mínimo para la convivencia", dicen los socialistas en redes.