Punto por punto, el Partido Popular ha fijado posición este martes de manera oficial sobre las protestas que se están produciendo frente a las sedes del PSOE por toda España, apoyadas políticamente por Vox. Ayer mismo, Santiago Abascal se plantó en Ferraz, en una convocatoria que no contaba con el permiso de la Delegación del Gobierno y que acabó con cargas policiales.
En el entorno de Alberto Núñez Feijóo, como avanza hoy EL ESPAÑOL, hay un claro desmarque con el acoso a las sedes socialistas por los pactos de Pedro Sánchez con el independentismo. "La respuesta a la amnistía tiene que ser contundente, pero no desmedida", asegura uno de los principales dirigentes del PP a este periódico.
Al respecto, fuentes populares apostillan hoy que la vía de protesta no puede pasar por imitar las fórmulas de Podemos o Bildu: "En ninguna de esas prácticas encontramos inspiración alguna". En Génova abogan por una contestación "pacífica", como ha venido sucediendo en las últimas semanas con los distintos actos de protesta que ha organizado el propio PP o la sociedad civil.
1. Recuerdo del 11-M
En un comunicado, el PP asegura que "algunas de las personas que se concentraron ayer ante la sede del PSOE" posiblemente también lo hicieron ante la sede del PP en marzo de 2004. Por aquel entonces, "fue el PSOE quien mandó a la gente a protestar a Génova diciendo 'España no merece un Gobierno que le mienta'".
2. El PP no convoca
Esta vez, y "pese a las mentiras de este Gobierno, el PP no ha convocado concentración alguna en Ferraz", matiza el comunicado. En esa línea, fuentes de la cúpula del partido apostillan en privado a este periódico: "No verán a ningún cargo oficial de nuestro partido frente a ninguna sede".
3. Condena las cargas policiales
De vuelta al 11-M, el PP recuerda que cuando los manifestantes rodearon sus sedes tras el mayor atentado terrorista de la historia de España, el Gobierno, presidido todavía por José María Aznar, "no ordenó cargar a la Policía ni usar gases lacrimógenos". Según denuncia el PP, ayer "el Gobierno del PSOE obligó" a los agentes "a tratar a las personas que estaban en la calle como si fueran CDR".
4. Apoyo a los Policías
Sobre los manifestantes de anoche en la calle Ferraz, el PP matiza que "no eran" CDR, en alusión al grupo radical independentista acusado por terrorismo durante el procés. Por lo que, en opinión de la formación conservadora, la actuación policial con los manifestantes, entre ellos Abascal, fue "injusta". "Suponemos que aplicando la vigente Ley Mordaza", agrega el comunicado.
5. Señala a Interior
No obstante, el PP descarta cargar las tintas contra el cuerpo policial, con el que cierra filas, y señala directamente al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, al que responsabiliza de todo lo acontecido anoche: "Nuestro apoyo a los agentes es compatible con nuestra crítica a los mandos del Ministerio del Interior socialista".
6. Movilizaciones pacíficas
En comparación con las protestas que está promoviendo Vox, el PP señala que, hasta la fecha, ha celebrado "actos en defensa de la igualdad de los españoles en Santiago de Compostela, Madrid, Toledo, Málaga y Valencia, y ha participado en una manifestación por la sociedad civil en Barcelona"; y "todas esas movilizaciones fueron pacíficas y se desarrollaron de un modo ejemplar".
7. Crítica velada a Vox
En una crítica velada a Vox, el PP recalca que "la forma de protestar contra las indignas negociaciones del PSOE es hacerlo de manera que Pedro Sánchez no logre que se desvíe la atención de su indecencia". De ahí que los populares mantengan sus próximas manifestaciones: "Este domingo, 12 de noviembre, nos concentraremos en las 52 capitales de provincia de nuestro país. Y el próximo, el 18, lo haremos en la madrileña plaza de Cibeles".
8. Partido institucional
Finalmente, resume el comunicado: "El PP es un partido institucional que combate a los que rodeaban el Congreso (Podemos), iban a nuestras sedes a insultarnos (PSOE), a atacarlas (Bildu) o a los que usaban la calle para generar disturbios (los independentistas). En ninguna de esas prácticas encontramos inspiración alguna".