El coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, ha considerado este miércoles que aquellos que se están manifestando "de forma violenta" frente a la sede del PSOE en Ferraz y quienes alientan las protestas, en clara referencia a Vox, "están echando un cable a Pedro Sánchez". 

Si bien ha admitido en un primer momento que la violencia de estas protestas, que se han saldado con siete detenidos y 39 heridos este martes, "me preocupa y lo condenamos" porque "el PP está en contra de cualquier tipo de violencia, sea ante la sede de un partido político o en la calle", Bendodo ha señalado posteriormente a Sánchez como "culpable" de lo ocurrido.

"Cuando decimos que el culpable de todo esto es Sánchez es verdad porque ha cruzado todas las líneas rojas", ha opinado el popular en una entrevista en TVE refiriéndose a cuestiones como la ley de amnistía, todavía sin acordar con Junts.

Bendodo ha ido más allá y, a pesar de que remarcar que no existe "tibieza" en el PP porque condenan "cualquier tipo de violencia" -que achacan a una "minoría violenta"-, ha insistido en que han sido "las decisiones de Sánchez las que han motivado estas protestas". "Sánchez es el que ha causado el enfado y el cabreo", ha añadido. 

En esta línea, Elías Bendodo ha querido destacar que "la inmensa mayoría de los españoles" expresa su rechazo a los pactos de Sánchez "de forma pacífica", como ha dicho que ocurrirá este domingo en todas las capitales de provincia en las manifestaciones organizadas por el PP, mientras que "una minoría no".

Sobre esa minoría que ha usado la violencia como forma de protesta, así como quienes las alientan frente a las sedes del PSOE, el coordinador general del PP ha afirmado que "le están echando un cable" a Sánchez. Es decir, reconoce que esto podría beneficiar al PSOE en el futuro.

También ha señalado que el PSOE tiene "derecho a indignarse" por lo que está ocurriendo en la puerta de su sede en Madrid, pero ha criticado que los socialistas vayan a "amnistiar hechos más graves" si sale adelante la ley de amnistía, en referencia a los disturbios del procés, como la quema de contenedores o "apalear" a un policía "hasta dejarlo discapacitado".

Por ultimo, ha hecho un llamamiento a los desencantados con los pactos de Sánchez con ERC y Junts a salir a la calle este domingo "para que de forma pacífica se canalice la indignación generalizada que hay en nuestro país porque un presidente del Gobierno está dispuesto a pasar líneas rojas para seguir siéndolo".

En las protestas de este martes frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid se escucharon, de nuevo, cánticos franquistas, hubo lanzamiento de adoquines y otros objetos que hirieron a 30 agentes de la Policía Nacional y se quemaron varios contenedores. Además, se profirieron insultos contra el presidente del Gobierno en funciones.

Santiago Abascal responde

Por su parte, Vox se ha exculpado de los actos violentos en las protestas contra la amnistía atribuyendo al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, toda la responsabilidad y ha animado a los ciudadanos a mantener la "movilización pacífica" en las calles.



"La violencia es responsabilidad de Marlaska. En primer lugar porque es lo que él y Sánchez pretendían, con las órdenes políticas de cargar y gasear a manifestantes pacíficos el lunes. Y en segundo lugar porque pretenden amnistiar el terrorismo callejero", ha defendido el líder de Vox, Santiago Abascal.



Según ha escrito en redes sociales, no hay que olvidar que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "es el socio de Bildu y pretende dar un golpe de Estado que liquida la legalidad". 

"Ellos son los responsables", ha recalcado y ha advertido de que Vox seguirá apoyando "todas las protestas de resistencia pacífica ante los golpistas" convencido de que "los españoles no se van a quedar de brazos cruzados cuando Moncloa y Waterloo están negociando las condiciones para liquidar la convivencia en España".