El líder de VOX, Santiago Abascal durante su comparecencia ante la prensa, este jueves en la sede de la formación en Madrid, para valorar el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez.

El líder de VOX, Santiago Abascal durante su comparecencia ante la prensa, este jueves en la sede de la formación en Madrid, para valorar el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez. Efe

Política

Abascal, contra Sánchez: "Sólo hay un final, o el dictador va al banquillo o nosotros a la cárcel"

El líder de Vox ha llamado al líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones "autócrata" y ha pedido iniciar una "resistencia civil".

9 noviembre, 2023 16:53

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha arremetido contra el pacto de PSOE y Junts anunciado este jueves y ha vuelto a "apelar a la movilización institucional" para iniciar "en el día de hoy una resistencia civil que será larga". Además, el líder de la ultraderecha ha pronosticado que España atravesará "un período negro en su historia" como consecuencia del acuerdo de los socialistas con los independentistas que hace posible la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno

Esa "resistencia larga, pacífica y firme" a la que ha apelado "sólo tiene un final", según Abascal. "O el dictador [Sánchez] acaba en el banquillo o los que nos oponemos a este golpe en la cárcel", ha previsto el líder de Vox, que pide así que el líder del PSOE sea juzgado en el futuro. 

Para Abascal, la amnistía para los vinculados a delitos relacionados con el procés catalán supone que se "pone en marcha definitivamente el golpe contra la democracia". "Los golpistas del PSOE y Junts han sellado hoy su amenaza a la unidad y la ley con la abolición del Estado de Derecho, es el principio del fin de la democracia y la deslegitimiación de las instituciones", ha denunciado Abascal este jueves. 

[Sánchez entrega a Puigdemont amnistía con 'lawfare', pactos sobre referéndum y financiación y verificador internacional]

Vox es "consciente" de las "consecuencias" de enfrentarse al presidente del Gobierno en funciones al que ha calificado de varias maneras: "Dictador", "autócrata" y "golpista"

Abascal ha pedido a la población "defender la convivencia y la unión" de España en las calles, y hacerlo además trascendiendo partidos e ideologías. "No es el momento de los partidos, es el momento de que los españoles aparquen sus diferencias partidistas para defender lo más importante", ha urgido, recalcando el apoyo de su partido a todas las movilizaciones "pacíficas" que se produzcan en las próximas horas y días. Se prevén más protestas en Madrid, frente a la sede nacional del PSOE en la calle Ferraz, y también se ha convocado una movilización frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona, por ejemplo.

Santiago Abascal valora el acuerdo PSOE-Junts.

El acuerdo del PSOE con Junts da luz verde a una investidura de Sánchez y abre la puerta a un Gobierno "golpista", que va a pasar de ser "ilegítimo como en la anterior legislatura" a "directamente ilegal", según Abascal. 

Ha reclamado, además, que los españoles asistan a las manifestaciones "a pesar de que Sánchez" y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quieran "contaminarlas" con las cargas policiales.

En este punto, ha recordado que Vox ha propuesto "manifestaciones institucionales" en los gobiernos autonómicos en los que tiene presencia. De momento, según ha explicado, ha visto a su socio el PP "proclive", aunque matiza que aún es "pronto" para definir actos de este tipo.

Por último, también ha puesto la responsabilidad de "parar el golpe" en "aquellos que tienen herramientas" para hacerlo, es decir, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo, desligando al Rey Felipe VI de esta responsabilidad. Así, ha recordado que su partido ha interpuesto una querella por cohecho contra el presidente en funciones. "Tendrán que valorar", ha zanjado.