El pleno para debatir y votar la investidura de Pedro Sánchez se celebrará los próximos miércoles 15 y jueves 16 de noviembre, según ha podido saber EL ESPAÑOL de fuentes socialistas.
Este es el anuncio del PSOE, a falta dela comunicación oficial por parte de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que se encuentra este jueves en Palma de Mallorca.
Francina Armengol participaba por la mañana en un acto para conmemorar el 25º aniversario de la creación del equipo de fútbol sala Illes Balears Palma Futsal, y todavía no había hablado con el jefe del Ejecutivo en funciones y candidato, Pedro Sánchez, cuando se hizo público el anuncio.
Tras el acuerdo alcanzado este jueves entre el PSOE y Junts para desbloquear la investidura, los grupos parlamentarios presentarán mañana viernes la proposición de ley de amnistía.
El escrito se tramitaría el lunes, con la calificación de la Mesa del Congreso y el informe de los letrados de la Cámara, para que la Junta de Portavoces pueda convocar el martes el Pleno de investidura, que tendrá lugar el miércoles y jueves.
Así, el pleno arrancará el miércoles y la votación, en la que Sánchez necesita una mayoría absoluta de la Cámara, se producirá el jueves. Por tanto, el día 16 Sánchez podrá ser investido.
Eso sería así, siempre que los flecos que quedaban pendientes de cerrar con el PNV no obligaran a demorar los plazos. Dirigentes de este partido advertían la semana pasada que aún no habían dicho su última palabra, aunque en ningún caso harán descarrilar la investidura.
Después de que Santos Cerdán haya firmado el pacto con Junts en Bruselas, el secretario de Organización, ha comentado que el pacto con el PNV no se ha cerrado ya, "estará a punto de cerrarse".
Previo a la investidura, el texto de la proposición de ley sobre la amnistía pactado entre PSOE y Junts y tras el acuerdo al que ya llegó con ERC se hará llegar a los grupos parlamentarios que van a apoyar a Sánchez.
Una vez que den su visto bueno, la proposición se presentará en el registro del Congreso para que sea después admitida a trámite por la Mesa.
Será después de esos pasos cuando se celebre el debate de investidura de Sánchez, que prevé ser elegido en primera votación, es decir, por mayoría absoluta.