El acuerdo que han sellado este jueves en Bruselas PSOE y Junts para salvar la próxima investidura de Pedro Sánchez, pone a la democracia, según Alberto Núñez Feijóo, en jaque: "Está volviendo a sufrir un ataque sin precedentes". En su opinión, lo estipulado para esta legislatura es equiparable en su gravedad al golpe de Tejero en 1981, al terrorismo de ETA o al "golpe en Cataluña" de 2017.
"Es un desafío a la democracia" y a "los valores de la Constitución Española", ha resumido Feijóo en una comparecencia solemne en la sede nacional del PP, en la que ha abogado por una reacción "firme y serena", "institucional, legal, política y social"; que incluso vaya "más allá de los márgenes de los partidos".
Feijóo se ha comprometido a dar "voz a la mayoría de españoles, a millones de españoles", también a "aquellos socialistas que consideren oportuno". Porque, a su juicio, Sánchez ha mandado a su partido al patíbulo con la frontera que ha traspasado para seguir en el poder: "Esta deriva no va a llevar al PSOE a buen puerto, ha renegado a su historia, a sus principios, y ha renunciado a defender lo que representa... Eso lo pagará más pronto que tarde".
El balance de Feijóo a la negociación para la investidura de Sánchez es simple: "España ha perdido, los independentistas están ganando y el PSOE ha desaparecido". Lo primero, porque "se está sacrificando la igualdad, los impuestos, la dignidad y el Estado de derecho de todos". Lo segundo, porque el independentismo "está avanzando en todos sus objetivos". Y, lo tercero, porque "el acuerdo para ser investido el candidato Sánchez es el culmen de la deriva en la que ha metido a su partido".
Según ha lamentado, la "deriva" del presidente en funciones, que pese a perder las elecciones intenta "mantener el poder a toda costa", está "arrastrando a todo el país", porque ya no está enfrente de "aquellos que tienen como objetivo derrotar al Estado". Ahora se sitúa, dice Feijóo, al lado de ellos en su "lucha contra el Estado".
"La humillación a la que el señor Sánchez ha sometido a este país ha sido completa e inapelable, hasta el punto de que los independentistas han decidido anunciar este acuerdo en el aniversario de la convocatoria ilegal que ha tenido Cataluña hace unos años", ha censurado en su declaración.
Una y otra vez, el presidente del PP ha reiterado que el PSOE está cediendo con este acuerdo a "todas y cada unas de las exigencias de los independentistas, que no han hecho ninguna concesión y no muestran ni el más mínimo arrepentimiento".
De lo firmado, ha destacado: el "reconocimiento de Cataluña como nación distinta de la española", que Junts "propondrá un referéndum", la "cesión de tributos" a la Generalitat y la inclusión en la amnistía del término "lawfare", que "viene a negar que España sea un Estado de derecho".
Y todo esto, "¿a cambio de qué?", se ha cuestionado. A cambio de "saciar la ambición personal" de Pedro Sánchez, "una ambición guiada por la conveniencia personal, no por la convivencia colectiva", ha respondido.
Después de denunciar con dureza "los acuerdos de la vergüenza", quien a todas luces seguirá siendo líder de la oposición ha advertido de que usará todos los mecanismos a su alcance para frenar las cesiones al independentismo: "La vía parlamentaria, la legal, la movilización social, firme y serena, respetando siempre la convivencia".
"España va a sufrir, pero se va a recuperar como siempre ha hecho", ha agregado Feijóo, que ha vuelto a convocar a la ciudadanía, esta vez con "más motivos", a participar este domingo, "a las 12 de la mañana" en las plazas de toda España, en una "movilización serena y sin ira".
"Somos una democracia fuerte, plural y con principios, la democracia prevalecerá. El independentismo quiere la resignación del pueblo y no la van a tener. Sánchez se ha rendido a las exigencias del independentismo, los españoles pueden tener la confianza de que nosotros no nos vamos a rendir. No les vamos a fallar", ha concluido.