El CIS de Tezanos coloca al PP 2,6 puntos por delante del PSOE en plena negociación de la amnistía
El barómetro de noviembre del CIS señala que el PP de Feijóo crece 1,7 puntos en un mes, mientras que los socialistas retroceden 1,3 puntos de voto.
10 noviembre, 2023 13:34El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que preside José Félix Tezanos augura que el PP de Alberto Núñez Feijóo ganaría hoy unas hipotéticas elecciones generales con el 33,9% de los votos, 2,6 puntos por delante del PSOE (que registraría el 31,3%).
El instituto demoscópico del Gobierno coloca a Sumar en tercera posición con el 11,8% del voto, por delante de Vox, que se quedaría con el 10%, una décima menos que en el anterior barómetro de octubre.
Según este sondeo, el PP de Feijóo crece 1,7 puntos respecto al mes pasado, mientras que el PSOE retrocede 1,3 puntos. ERC conservaría el 1,9% del voto, los mismos que hace un mes, mientras que Junts crecería ligeramente hasta el 1,4%.
[Sánchez consiente que la estabilidad de su Gobierno quede en manos de un verificador internacional]
La encuesta está basada 4.090 entrevistas telefónicas, realizadas entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre de 2023. Es decir, tras la fallida investidura de Alberto Núñez Feijóo y en plena negociación del PSOE para lograr la investidura por Pedro Sánchez: los socialistas cerraron el pasado 2 de noviembre su pacto con ERC.
Los resultados del sondeo indicarían, por tanto, que Feijóo salió fortalecido del debate de investidura, mientras que el PSOE sufre la erosión provocada por sus planes de amnistiar a los independentistas.
A pesar de que este barómetro del CIS coloca al PP como el partido con mayor intención de voto, el 27,7% de los encuestados por Tezanos dice que prefiere a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, mientras que el 21% apuesta por Feijóo. Otro 6,6% señala a la vicepresidenta Yolanda Díaz y sólo el 5,6% al líder de Vox, Santiago Abascal.
El anterior barómetro del CIS publicado el pasado mes de octubre otorgaba al PSOE la victoria en unas hipotéticas elecciones, con el 32,6% de la intención de voto, cuatro décimas más que el PP (32,2%). Y colocaba a Sumar con el 12,7%, por delante de Vox, que se quedaría con el 10,1%.
Tezanos publica esta encuesta un día después de que el PSOE cerrara el jueves su acuerdo de investidura con Junts, en el que garantiza la amnistía para cientos de independentistas encausados por delitos cometidos desde 2012.
El pacto firmado en Bruselas por Santos Cerdán (PSOE) y Jordi Turull (Junts) también incluye una Mesa de negociación, que se desarrollará en el extranjero con cuatro verificadores, en la que Puigdemont planteará la celebración de un referéndum de independencia y la cesión a la Generalitat del 100% de los impuestos que se pagan en Cataluña.
El acuerdo ha provocado el rechazo unánime de todas las asociaciones de jueces y fiscales, del Consejo General del Podemos Judicial (CGPJ) y de otros colectivos como la asociación de letrados del Estado, inspectores de Hacienda y auditores del Tribunal de Cuentas.
También el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha comunicado por carta al Gobierno la "seria preocupación" que provoca su voluntad de amnistiar a los independentistas. Pedro Sánchez ya se ha garantizado la investidura, al cerrar este viernes el acuerdo con el PNV y con Coalición Canaria (que gobierna en el archipiélago mediante un pacto con el PP).
A pesar de que la amnistía a los independentistas está en la primera plana de todos los medios de comunicación desde el mes de agosto, Tezanos ha evitado preguntar sobre esta cuestión en el nuevo barómetro del CIS.
En su lugar, pregunta a los encuestados por el cambio climático (preocupa "mucho" al 34,7% y "bastante" al 42,4%), por la guerra de Ucrania (preocupa "mucho" o "bastante" al 71,8%) e incluso por el cambio de hora (que se produjo hace dos fines de semana en toda Europa).
Después de que el PP lograra una importante hegemonía en las elecciones autonómicas del 28-M (en las que el PSOE sólo logró retener Castilla-La Mancha, Asturias y Navarra), el CIS de Tezanos pregunta ahora a los encuestados si creen que sería conveniente que el Gobierno central recupere las competencias de sanidad.
Sin embargo, el 54,4% se muestra partidario de que las comunidades autónomas sigan gestionando la sanidad pública, mientras que sólo el 32,2% preferiría que la gestione el Gobierno central.