El sindicato Jupol, mayoritario en la Policía Nacional, ha vuelto a denunciar que recibieron "ordenes políticas" por parte del Gobierno durante el dispositivo policial desplegado el viernes frente a las manifestaciones que tuvo lugar frente a la sede nacional del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz, contra la ley de amnistía.
En un comunicado, Jupol ha solicitado al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno en Madrid que "no vuelvan a dejar abandonados a los policías" anteponiendo "intereses políticos" a la "realidad de la calle" y al criterio operativo de las Unidades de Intervención Policial (UIP).
El sindicato mayoritario en la Policía Nacional ha recogido "la queja de múltiples policías" de las unidades desplegadas el pasado viernes en Madrid para garantizar la seguridad en el entorno de la manifestación frente a la sede del PSOE. Además, ha especificado que "volvieron a escuchar, de forma incesante" que aguantaran y no cargaran contra los protestantes.
Jupol ha defendido que la intervención de las UIP estaba "más que justificada", pero que tuvieron que "aguantar durante horas" el lanzamiento de objetos contundentes y de petardos, sin inmutarse y a la espera de una orden "que esta vez nunca se produjo".
Dichas órdenes, según explica el sindicato, chocan "frontalmente" con las recibidas el pasado lunes, en las que "en apenas 20 minutos" y "con una violencia menor hacia los agentes", se autorizó el uso de material antidisturbios para disolver la manifestación.
[La Policía se despliega en Ferraz y el Congreso ante posibles disturbios tras el acuerdo PSOE-Junts]
Recuerda la situación en Cataluña
Los policías de la UIP han denunciado que la situación de ayer "recuerda mucho a lo vivido en 2017 y en 2019 en Cataluña, donde por órdenes políticas se retrasó de manera injustificada una intervención policial más que necesaria", con las consecuencias que "eso supuso".
En concreto, y debido a que no se siguió el criterio de las UIP, "cientos de policías" resultaron heridos y otros tres agentes jubilados sufrieron lesiones sufridas por los incidentes