Allí donde se cruzan los caminos, en el kilómetro cero de la capital de España, a las doce del mediodía de este domingo, ha confluido una ingente masa de personas: 80.000 según la Delegación del Gobierno, 500.000 a ojos de los organizadores. Más allá de las cifras, el Partido Popular ha conseguido que, desde la Castellana hasta Ópera, una misma voz diga: "No a la amnistía".
Una Puerta del Sol prenavideña se ha convertido en caja de resonancia de la protesta callejera cívica que los populares han promovido por todas y cada una de las capitales de provincia del país. El mítico enclave madrileño ha acogido a los líderes de marras del PP, encabezados por Alberto Núñez Feijóo, que en su discurso ha advertido: "No nos callarán hasta que podamos volver a votar con toda la verdad".
Por primera vez desde su llegada a Génova hace año y medio, el jefe de la oposición ha pedido a Pedro Sánchez que dé un paso atrás, a escasos días de que el Congreso vote su investidura. Tras acusarle de "entregarse a Bildu", "cambiar presupuestos por presos", "cambiar las leyes a la carta de los que delinquen", "abrir la puerta a los referéndums de secesión, dar "privilegios para unos pocos a cambio del perjuicio para todos"; ha sentenciado: "Quien firma todo esto no tendría que presentar su candidatura, tendría que presentar su dimisión".
Feijóo ha comenzado su discurso con una revelación: José María Aznar, presente entre la multitud, le ha asegurado que ha sido la primera vez que el PP "convoca a todos los españoles en todas las capitales de provincia". "Cientos de miles, los que están en la calle; millones pendientes de lo que aquí suceda, tenemos la atención del mundo, de Europa, que tiene el infortunio de que sea el presidente de turno el que quiera romper la convivencia entre nosotros", ha recalcado.
Acto seguido, ha deslizado "un mensaje muy claro", que viene a justificar el principal motivo de la protesta de este domingo: "España va a tener a un presidente que ha comprado su investidura a cambio de la impunidad judicial de sus socios, pagada por los impuestos de los españoles. Esto es lo que está pasando en España y nada más y nada menos".
A juicio del presidente de los populares, el jefe del Ejecutivo español "no puede ser objeto de una compraventa". Porque, ha agregado, los españoles lo que quieren es: "Democracia, igualdad, justicia y dignidad". "Eso es la presidencia del Gobierno de España, lo demás no es nada", ha apostillado Feijóo en una arenga interrumpida varias veces por las consignas espontáneas de los manifestantes: "Sánchez dictador, Sánchez a prisión, huelga general".
Al hilo de esta última proclama, el presidente popular ha respondido con agilidad: "No tengáis ninguna duda de que si se me ocurriese pactar o acordar lo que está pactando y acordando Pedro Sánchez habría una gran huelga general en España. No tengáis ninguna duda". En cuanto al contenido concreto de las capitulaciones entre el presidente en funciones y los independentistas, Feijóo ha enfatizado: "Nosotros nos oponemos porque defendemos un Estado de derecho, la democracia; por eso decimos no a la amnistía, no a la impunidad, no a la desigualdad; y sí a una España de ciudadanos libres e iguales".
"No nos van a frenar"
Consciente de la magnitud de la indignación que se ha desatado contra Sánchez entre distintos espectros de la sociedad, el líder del PP ha destacado que hay una "mayoría de españoles" que "ya no es silenciosa". Al respecto, ha incidido: "No nos van a frenar en la reivindicación de nuestros derechos y libertades. No vamos a renunciar a ninguna conquista democrática, no nos van a callar".
"No nos callaremos hasta hablar en unas elecciones, porque lo que se está haciendo es lo contrario a lo que se ha votado. ¿Por qué le tenemos miedo a unas elecciones? ¿Por qué le tienen medio a las urnas?", ha exclamado Feijóo, que ha vuelto a restar legitimidad a la reelección de Sánchez, alegando que "por primera vez en España" una investidura será "contraria" a lo que los españoles dijeron en las elecciones.
Desde que finalizó el escrutinio en la noche electoral del 23-J hasta este mismo domingo 12 de noviembre, según ha defendido el líder popular, "la única mayoría social que ha conseguido el candidato socialista" ha sido la de "unir a una mayoría de españoles diferente, distinta; desde el PSOE hasta Vox". Una masa significativa que entona un: "No estamos dispuestos a dar un paso atrás".
Feijóo ha concluido su intervención poniendo luces largas, con un mensaje optimista, también de aviso al Gobierno y al independentismo: "Ganaremos la batalla de la razón, de la igualdad, de la ley, del Estado de derecho. España se ha dado la mano muchos años, hemos hecho grandes cosas y por eso sabemos cómo hacerlo. Ante este nuevo proceso de división os pido no caer en las provocaciones, sino construir un gran proyecto de entendimiento, como hicimos en la Transición".
A Pedro Sánchez, directamente, el líder popular le ha vaticinado el peor de los finales: "Nadie es más que nadie en la España constitucional. Quien llega con deshonra, se irá con deshonra. Los españoles recuperaremos la igualdad, la libertad… ¡Viva la democracia!, ¡viva España!".