Lanzan huevos a un diputado del PSOE en los alrededores del Congreso
La investidura de Pedro Sánchez, en imágenes
-
La Policía carga contra los radicales en Ferraz y comienzan las detenciones en una noche de tensión
La Policía Nacional ha comenzando con las cargas a los manifestantes encapuchados más radicales que se encontraban en la primera fila, después de que han empezado a patear y volcar las vallas que protegían la sede del PSOE en Ferraz y continuara el lanzamiento de botellas de cristal y petardos a los agentes.
-
Otra veintena de agentes cierran el paso en Marqués de Urquijo
Una fila de agentes antidisturbios se encuentra en fila en la parte de arriba de la calle Marqués de Urquijo, impidiendo que los manifestantes puedan dispersarse hacia otras calles. Entretanto, otro par de docenas de agentes continúa protegiendo el acceso a la calle Ferraz.
-
Sentada en el centro del cruce entre Ferraz y Marqués de Urquijo
Buena parte de los asistentes a la concentración se ha ido marchando, dejando más espacio en el centro del cruce entre Ferraz y Marqués de Urquijo. Una treintena de personas ha aprovechado para hacer una sentada allí, portando banderas constitucionales de España, al contrario que la mayoría de radicales.
-
Los manifestantes fascistas cantan el 'Cara al sol'
Continúan los llamamientos de la Policía Nacional por megafonía, exigiendo que se disuelva la manifestación. Prácticamente todas las vallas han sido tumbadas. Los radicales cantan el himno falangista 'Cara al sol', y los de la primera fila incitan a quienes están a su espalda para que les acompañen en su avance y se salten el cordon policial.
-
Una veintena de antidisturbios permanece en la primera fila en Ferraz
Al menos veinte agentes siguen posicionados unos metros detrás de las vallas que impiden el paso a la calle Ferraz, donde se encuentra la sede nacional del PSOE. Pese a que los radicales han logrado tirar algunas vallas, los agentes no han iniciado las cargas policiales por el momento.
-
Los radicales abren la primera brecha en la valla de protección
Algunos manifestantes encapuchados han logrado tumbar una de las vallas que protege la calle Ferraz, creando un primer punto de acceso. En situaciones similares en noches anteriores, esto marcó el punto de inflexión y dio paso a las primeras cargas policiales.
-
Algunos manifestantes agreden a la prensa y dificultan su labor
Como ocurre con frecuencia en las noches previas, algunos informadores tienen verdaderos problemas para cumplir con su trabajo. En el caso de hoy, a un camarógrafo se le ha lanzado un globo relleno de pintura, que ha impactado contra su cámara y chaleco. Además, las conexiones en directo de las televisiones suelen ser interrumpidas por los más radicales, mientras que los periodistas son atacados también con el lanzamiento de objetos.
-
Miles de manifestantes continúan en Ferraz
Los ánimos parecen haberse calmado ligeramente en los últimos minutos. La Policía Nacional inició las cargas aproximadamente a esta hora en la jornada de ayer, pero por el momento no parece que vayan a hacerlo en la noche de hoy.
-
Esvásticas y cánticos de la División Azul en las primeras filas
Dentro de la imaginería fascista presente en la noche de este jueves, se aprecia alguna bandera franquista en la primera fila, así como una bandera con la esvástica nazi. Al mismo tiempo, se cantan canciones de la División Azul.
-
Algunos manifestantes arrojan pelotas de golf
Los agentes de la Policía Nacional ya portan los escudos antidisturbios, al tiempo que algunos manifestantes están arrojándoles a ellos y a la prensa pelotas de golf, aumentando un punto más el nivel de violencia en esta noche.
-
Ortega Smith permanece en la manifestación
El concejal de Vox en Madrid, Javier Ortega Smith, continúa a esta hora en la primera fila de la manifestación.
-
Los radicales ya agitan las vallas
Los encapuchados de la primera fila zarandean las vallas que protegen la calle Ferraz. La tensión va en aumento. Todo apunta a nuevos disturbios a lo largo de las próximas horas.
-
Delegación de Gobierno da un dato provisional de asistencia: 4.000 personas
La Delegación del Gobierno en Madrid ha difundido minutos antes de las 22.00 horas el dato provisional de manifestantes en la calle Ferraz, que ha cifrado en unas 4.000 personas. Se prevé que pueda ir en aumento.
-
Comienza el lanzamiento de objetos contra la Policía y la prensa
Los radicales han empezado a lanzar objetos a la Policía y la prensa pasadas las 21.30 horas. Los agentes se han pertrechado con la equipación antidisturbios, tras lo que ha dado inicio el encendido de bengalas.
-
Los radicales arrojan las primeras bengalas en Ferraz
-
La Policía Nacional aún no equipa el material antidisturbios en Ferraz
A esta hora, los agentes que permanecen en la primera línea tras la valla que protege la calle Ferraz no equipan aún el casco y escudo antidisturbios.
-
Aragonès defiende el referéndum de autodeterminación "para resolver el conflicto político"
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido este jueves que el referéndum es su "propuesta para resolver el conflicto político entre Cataluña y España", en una entrevista de BBC News.
"Estamos trabajando para un acuerdo para un referéndum en Cataluña, un referéndum acordado entre el Gobierno español y el Govern catalán" que defiende "una abrumadora mayoría" de catalanes, ha respondido preguntado por si la amnistía desencadenará otra apuesta por la secesión.
Ha sostenido que "los conflictos políticos, las discusiones políticas, se deben resolver mediante la democracia, mediante el diálogo, con acuerdos" y que esa es la meta hacia la que han empezado a caminar, en sus palabras.
-
Unos 100 concentrados en Barcelona claman contra Sánchez
Unas 100 personas se han concentrado este miércoles desde las 20.00 ante la Delegación del Gobierno en Catalunya, en Barcelona, contra la investidura de Pedro Sánchez (PSOE) horas antes en el Congreso.
Han enarbolado banderas españolas y algunas con imágenes de vírgenes, gritando "Sanchez ve buscando maletero", "Sánchez, traidor, defiende tu nación", "Dictadura socialista" o "Amnistía, porquería".
-
Abucheos de los manifestantes a quienes hacen el saludo fascista
Una noche más, un grupo de manifestantes ha comenzado a hacer el saludo fascista a escasos metros de la valla que protege la calle Ferraz. Muchas de las personas que se encuentran alrededor han abucheado a estos, a quienes también han gritado "fuera, fuera".
Informa David Maciejewski.
-
La tensión aumenta en la protesta de Ferraz
El ambiente es de enorme tensión en Ferraz a estas horas de la noche, con constantes pitidos y silbidos y fueres cánticos, como los que se vieron este miércoles tras la primera sesión de investidura de Pedro Sánchez.
Informa Brais Cedeira.