En su batalla por "tierra, mar y aire" contra la amnistía a los responsables del procés, el Partido Popular ha llevado a cabo este martes dos iniciativas de calado. Por un lado, el Senado ha aprobado de forma definitiva la reforma del Reglamento promovida por los populares, cuya principal consecuencia es que la entrada en vigor de la medida de gracia -registrada ayer en el Congreso- se dilatará dos meses.
Por otro lado, y como avanzó EL ESPAÑOL esta mañana, Alberto Núñez Feijóo se ha reunido en la sede nacional de su partido, en Génova 13, con una treintena de corresponsales extranjeros. El encuentro tenía como objetivo "internacionalizar" la respuesta a los pactos que el PSOE ha sellado con ERC y Junts para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez.
Con una foto a todo lo ancho de la bandera de España con el lema HelpSpain de fondo, el líder popular ha analizado con los periodistas extranjeros el impacto de la amnistía y el contexto político español y europeo tras el acuerdo del presidente en funciones con los independentistas.
Según remarcan fuentes de Génova, Feijóo ha trasladado a la prensa extranjera que la ley de amnistía que aterrizó este lunes en la Cámara Baja arrasa "con la seguridad jurídica de un Estado miembro de la Unión Europea". En ese sentido, ha denunciado que el "deterioro de la democracia en España implica el deterioro en la democracia europea". Porque, reprochan los populares, "el texto de la ley implica que políticos amnistían a otros políticos".
"Los países que intentaron algo similar en Europa contaron con el rechazo expreso de los órganos comunitarios", ha subrayado Feijóo este martes a los periodistas internacionales afincados en Madrid. Trazando un paralelismo con otros países europeos, el líder popular ha considerado que España, con la amnistía, podría terminar como Rumanía, Polonia y Hungría, países señalados por el ataque a su Estado de derecho.
En un comunicado difundido a los medios, el PP recalca: "Para nosotros es importante que el menoscabo a la Constitución, el sometimiento de la justicia a los intereses de los políticos, el perdón de los delitos de corrupción y el olvido de los delitos de terrorismo a los implicados del procés sea conocido y esté presente en la política internacional".
De ahí iniciativas como la de este martes. En el encuentro con los corresponsales, Feijóo ha relatado cómo la mayoría de juristas de España se han posicionado en los últimos días en contra de la amnistía y de los pactos del PSOE con ERC y Junts.
Es más, el presidente del PP ha hecho entrega a los periodistas de un dosier "con los posicionamientos públicos en contra de este acuerdo de casi un centenar de asociaciones y colectivos". "Un documento de 126 páginas que recoge el rechazo social e institucional a una ley diseñada para beneficiar a una sola persona: Pedro Sánchez", informan los populares.
Por su parte, el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, que también ha estado presente en el encuentro con los corresponsales, ha advertido que el PSOE, al reconocer que algunas conductas nunca fueron delito, está abriendo el camino para el llamado lawfare. Al respecto, Pons ha reprochado que la amnistía "perdona delitos aún no cometidos" que puedan relacionarse a nivel legal con hechos que tuvieron lugar en el procés.