"Nada de lo que estamos viviendo es inédito en nuestra democracia, todo fue hecho antes por Gobiernos del PP", ha asegurado este miércoles Pedro Sánchez en la primera sesión del debate de investidura. El presidente del Gobierno en funciones ha asegurado que "gobiernos del PP concedieron 1.400 indultos en un solo día". En concreto, ha mencionado que "indultaron a miembros de Terra Lliure sentenciados por terrorismo".

Terra Lliure, traducido como 'Tierra Libre' en español, fue una organización terrorista española de ideología independentista catalana fundada en 1978 y disuelta en 1991. 

La organización cometió casi 200 atentados terroristas, provocando daños materiales, numerosos heridos y cinco víctimas mortales, una de ellas ajena al grupo terrorista. 

[Sánchez defiende en el Congreso la amnistía "en nombre de España": "Es buena para la economía"]

En 1991, Terra Lliure anunció que abandonaba la lucha armada. Algunos de sus militantes ingresaron posteriormente en Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que les exigió la renuncia explícita al terrorismo como condición sine qua non.

Todos los presos de la organización salieron de la cárcel tras ser indultados o cumplir condena. Los últimos miembros de Terra Lliure fueron indultados entre 1994 y 1996.

El atentado que causó la única víctima mortal ajena al grupo terrorista

Durante su actividad, la organización terrorista cometió un total de 196 atentados. El balance fue de 5 muertos, de los cuales 4 fueron miembros de la propia banda. Tres de ellos explotaron mientras manipulaban bombas que iban a colocar. El cuarto fue tiroteado por la Guardia Civil cuando iba a cometer un atraco.

La única víctima mortal que no formaba parte del grupo terrorista fue una mujer que no tenía nada que ver con la política, ni con el independentismo ni con el terrorismo. Una señora cuyo único delito fue estar durmiendo al lado de un lugar en el que Terra Lliure puso una bomba.

[Tras el vandalismo, el terrorismo llegó a Cataluña: 40 años de las bombas de Terra Lliure]

Todo ocurrió en 1987, el peor año para Terra Lliure. En concreto, sucedió el 10 de septiembre, el día antes de la Diada. La organización terrorista puso una bomba en un juzgado en Borges Blanques (Lleida). Dos terroristas se colaron en las dependencias judiciales y dejaron una bombona de butano y 5 kilos de explosivos en la mesa del despacho de un juez.

Cuando el artefacto estalló, derribó la pared que separaba el juzgado de la casa de al lado. Una vivienda en la que dormía Emilia Aldomà Sans, conocida familiarmente como Emileta, una señora de 62 años que falleció sepultada por la pared, que le cayó encima, mientras dormía en su cama.

[Los indultos de terroristas de Terra Lliure que Sánchez atribuye al PP los aprobó el Gobierno de Felipe González]

En el otro extremo de la vivienda dormían en el momento de la explosión ocho familiares de Emileta: dos de sus hijas, con sus respectivos maridos, y sus cuatro nietos. Estos familiares, residentes en Barcelona, se habían desplazado a Les Borgues Blanques para la fiesta mayor de la localidad. Emilia se convirtió en la única víctima mortal ajena a la banda de su historia. Su funeral se celebró el 11 de septiembre, día de la Diada, fiesta nacional de Cataluña. 

Terra Lliure reivindicó este atentado mediante un comunicado enviado a TV3. La banda terrorista se excusó mediante una llamada telefónica de que un "accidente" hubiera causado "la pérdida de la vida a una persona inocente".

Los responsables, indultados

En abril de 1988, la Guardia Civil detuvo a dos miembros de Terra Lliure, Marcellí Canet Serra y Sebastià Datzira Massip, cuando pretendían atentar contra la casa cuartel San Just Desvern. El primero confesó su participación en el atentado de Borges, pero posteriormente alegó que lo hizo bajo tortura. Por su parte, Datzira negó haber participado en los hechos.

La Audiencia Nacional condenó a ambos terroristas a 10 años de cárcel por daños e imprudencia temeraria con resultado de muerte, ocho años menos que en un inicio, al dar por válido que los terroristas no tenían intención de matar a la mujer. Una vez disuelta la banda, Datzira y Canet fueron indultados. Ambos ingresaron posteriormente en ERC.