El exdiputado de En Comú Podem y negociador de Sumar con ERC y Junts, Jaume Asens, ha calificado de "mala noticia" que Fernando Grande-Marlaska siga al frente del Ministerio del Interior, a quien cuestiona su "compromiso" con la defensa de los derechos humanos.
Misma línea mantienen desde Podemos, que califican de "lamentable" la continuidad de Marlaska en esta cartera. El portavoz de los morados, Pablo Fernández, también ha censurado que Margarita Robles repita como ministra de Defensa y considera que con estos dos nombramientos "gana el ala más conservadora del Gobierno".
Desde ERC, su portavoz, Raquel Sans, ha afeado que Grande-Marlaska y Robles sigan como ministros, cuestionando también su "compromiso con los derechos humanos", y ha recalcado por otro lado que su partido no descarta enmendar la Ley de Amnistía, si es necesario, para darle "máxima seguridad jurídica".
[Siga en directo las reacciones al nuevo Gobierno de Sánchez]
Una decisión respecto a Marlaska que "chirría" a ERC y que, según el partido, también se produce en relación a la continuidad de Margarita Robles; ambos nombres fueron muy criticados ya por los republicanos en la pasada legislatura, marcada por las denuncias de espionaje al independentismo a través del programa Pegasus o las infiltraciones policiales en el activismo catalán de izquierdas.
Pedro Sánchez ha dado a conocer este lunes su nuevo Gabinete de Ministros en el que Marlaska continúa dirigiendo una de las carteras de Estado en un momento de importantes revueltas en las calles tras el acuerdo del PSOE con ERC y Junts para promover una Ley de Amnistía a los encausados del procés.
Para Asens, sin embargo, que Marlaska, juez en excedencia, siga al frente de Interior supone "una mala noticia", según ha escrito en redes sociales. Es más, el político catalán sostiene que un Gobierno "progresista" merece alguien "con una trayectoria mucho más comprometida en la defensa y promoción de los Derechos Humanos".