Irene Montero, tras la victoria del ultra Milei en Argentina: "La ofensiva reaccionaria vence"
"Nuestro abrazo está hoy con los y las demócratas de Argentina. Compañeros, compañeras, estamos con ustedes".
20 noviembre, 2023 07:33La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha lamentado la victoria del ultraderechista Javier Milei sobre el peronista Sergio Massa en las elecciones de Argentina y ha lamentado que ha vencido "la ofensiva reaccionara".
"Nuestro abrazo está hoy con los y las demócratas de Argentina. Compañeros, compañeras, estamos con ustedes. La ofensiva reaccionaria vence hoy, pero pero el camino del feminismo, la justicia social, la paz y los derechos sigue necesitando nuestros mejores esfuerzos", ha escrito en la red social X.
Al inicio de la jornada electoral, ante las previsiones que daban la victoria a Milei, Irene Montero envió "fuerza y suerte para Unión por la Patria y Sergio Massa". "Aguante el pueblo argentino en su defensa de la democracia y de un país con más derechos y menos desigualdad. Hoy todas las feministas y las demócratas del mundo estamos con ustedes", afirmó.
[Siga en directo la última hora de la victoria de Milei en las elecciones de Argentina]
Nuestro abrazo está hoy con los y las demócratas de Argentina. Compañeros, compañeras, estamos con ustedes. La ofensiva reaccionaria vence hoy pero el camino del feminismo, la justicia social, la paz y los derechos sigue necesitando nuestros mejores esfuerzos.
— Irene Montero (@IreneMontero) November 19, 2023
El ultraderechista Javier Milei, de La Libertad Avanza, ha ganado este domingo las elecciones presidenciales de Argentina al imponerse con más del 55% de los votos a su rival, el peronista y ministro de Economía Sergio Massa, que ha logrado el 44% de los apoyos.
Ione Belarra
La secretaria general de Podemos y exministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha coincidido en que a la "derecha asalvajada se le frena con más derechos, y calificado el programa del presidente electo de Argentina de "abiertamente antidemocrático".
La victoria de Milei, con un programa abiertamente anti democrático, contra los servicios públicos y los derechos humanos más básicos es una pésima noticia para Argentina y para el mundo. Como siempre hemos dicho, a esta derecha asalvajada se le frena con más derechos y valentía.
— Ione Belarra (@ionebelarra) November 20, 2023
Yolanda Díaz
Por su parte, la líder de Sumar y vicepresidenta segunda en funciones del Gobierno, Yolanda Díaz, ha tachado de "día triste" por el triunfo de Javier Milei, a la par que ha llamado a proponer "respuestas mejores" para hacer frente al "malestar" del que sacan partida "los negacionistas".
"Es un día triste para el bloque democrático en todo el mundo. Mucho ánimo al pueblo argentino que hoy siente incertidumbre y miedo", ha expresado Yolanda Díaz en su cuenta en la red social X.
A su juicio, "para vencer hay que ofrecer respuestas mejores al malestar del que se nutren los negacionistas". Díaz ha concluido su mensaje instando a cuidar "la mayoría del sí" en España, ya que cree que la democracia "está en juego".
Para vencer hay que ofrecer respuestas mejores al malestar del que se nutren los negacionistas.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) November 20, 2023
Cuidemos la mayoría del sí en nuestro país. La democracia está en juego.
El diputado de Sumar y líder de Más País, Íñigo Errejón, ha señalado que con la victoria de Milei "es hora de entender, de hacerse cargo, de prepararse y ser mejores". "Ánimo compañeros. Con la cabeza alta por militar por las ideas justas. La organización vence al tiempo", ha escrito en redes.
Felicitaciones de la ultraderecha
Quien sí ha felicitado a Milei en España ha sido el líder de la ultraderecha, Santiago Abascal. El dirigente de Vox asegura que con su victoria "se abre un camino de futuro y esperanza para los argentinos y toda Iberoamérica que celebramos en España con especial alegría". "¡Viva España, viva Argentina, vivan libres de socialismo y soberanas!", ha añadido.
Felicidades querido @JMilei por tu gran victoria en las elecciones presidenciales argentinas.
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) November 19, 2023
Hoy se abre un camino de futuro y esperanza para los argentinos y toda Iberoamérica que celebramos en España con especial alegría.
¡Viva España, viva Argentina, vivan libres de… pic.twitter.com/4XOCkvat5j
En el plano internacional, Milei ha recibido las felicitaciones de Donald Trump y Jair Bolsonaro. El expresidente de Estados Unidos declaró sentirse "orgulloso" por su victoria.
"Felicitaciones a Javier Milei por una gran elección como presidente de Argentina. ¡El mundo entero te estaba mirando! Estoy muy orgulloso de ti", expresó Trump en redes sociales. "¡Darás un giro a tu país y harás que Argentina vuelva a ser grande!", agregó el magnate republicano, quien aspira a ser el candidato republicano en la presidenciales estadounidenses del próximo año.
Congratulations to Javier Milei on a great race for President of Argentina. The whole world was watching! I am very proud of you. You will turn your Country around and truly Make Argentina Great Again!
— Donald J. Trump Posts From His Truth Social (@TrumpDailyPosts) November 20, 2023
Donald Trump Truth Social Post 07:27 PM EST 11/19/23
En otro mensaje, el expresidente publicó una fotografía de Milei y escribió: "Hagamos que Argentina sea grande otra vez", en referencia al lema popularizado por el republicano en las elecciones de 2016, "Hagamos que Estados Unidos sea grande otra vez".
También se une a las felicitaciones el expresidente brasileño de extrema derecha Jair Bolsonaro. "La esperanza vuelve a brillar en Sudamérica", ha señalado.
El militar retirado, al que Lula derrotó hace poco más de un año por la mínima en las urnas, añade su deseo de que "esos buenos vientos alcancen Estados Unidos y Brasil".
- Parabéns ao povo argentino pela vitória com @JMilei . A esperança volta a brilhar na América do Sul.
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) November 19, 2023
- Que esses bons ventos alcancem os Estados Unidos e o Brasil para que a honestidade, o progresso e a liberdade voltem para todos nós.
- Jair Bolsonaro.