Los 22 ministros del Gobierno de coalición de PSOE y Sumar han prometido sus cargos ante Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela con el compromiso de "respetar" la Constitución y mantener "la lealtad" al Rey.
Ante un ejemplar de la Constitución y sin símbolos religiosos, todos los ministros, nueve de ellos se estrenan en este acto, han ido desfilando uno a uno por el Salón de Audiencias para leer la fórmula de la promesa ante el monarca y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los otros poderes del Estado como testigos.
Todos han prescindido de la Biblia y el crucifijo y han prometido por su "conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones" de su cargo "con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado así como mantener en secreto las deliberaciones del Consejo de Ministros", aunque en este punto han sido muchos los que también han dicho "y de ministras". De hecho, la nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha puesto mucho énfasis en esta fórmula y ha añadido un "por supuesto" tras la palabra "ministras".
[Siga en directo la última hora de las reacciones al nuevo Gobierno de Sánchez]
El primero en acatar la carta magna ha sido Félix Bolaños al pasar a ser el nuevo ministro de Justicia, además de Presidencia y Relaciones con las Cortes, por lo que le ha correspondido ejercer como notario mayor del Reino en la promesa de los demás ministros.
A continuación, han cumplido el trámite las cuatro vicepresidentas, empezando por la también ministra de Economía, Comercio y Empresa Nadia Calviño. Tras ella lo ha hecho la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la tercera vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; y la nueva vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
Les han seguido los titulares de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; de Defensa, Margarita Robles; del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El primer nuevo ministro del ala socialista en prometer el cargo ha sido el titular de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. A continuación lo ha hecho la titular de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, que también será portavoz del Gobierno en esta legislatura, seguida por el nuevo ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el nuevo titular de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.
Tras ellos ha sido el turno de los nuevos ministros de Sumar. El primero en hacerlo ha sido Ernest Urtasun; titular de Cultura, seguido por la ministra de Sanidad, Mónica García, y el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.
Tras ellos, ha prometido su cargo, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; la de Igualdad, Ana Redondo, que cuando ya concluía su promesa, tras darse cuenta de que sólo había mencionado a los ministros, ha añadido "y de ministras, por supuesto".
El acatamiento de la Constitución lo han completado la nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; el de Transformación Digital, José Luis Escrivá; y la de Juventud e Infancia, Sira Rego, de la cuota de Sumar.
Al finalizar, todos han saludo uno por uno al Rey y se han posado junto a él y Sánchez para la primera foto oficial del nuevo Gobierno.
Al igual que ocurrió en la toma de posesión de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, hoy han estado presentes en este acto los presidentes del Congreso y del Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán, así como el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y el del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte.