Los diputados de Vox en el Congreso han boicoteado este martes un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género. El acto ha tenido carácter institucional y ha sido secundado por el resto de grupos políticos de la Cámara, excepto por el partido de Santiago Abascal.
El minuto de silencio se ha celebrado en la escalinata del Congreso. Los diputados de Vox se han situado a un lado y, mientras se leían los nombres de todas las asesinadas por violencia de género este 2023, los diputados de Vox han desplegado una pancarta contra el Gobierno de Pedro Sánchez.
"Este Gobierno es un peligro para las mujeres. Con Sánchez se ha batido el récord de violaciones y 1.205 violadores han sido beneficiados", se ha podido leer en la pancarta desplegada por los diputados de Vox.
[Irene Montero, a Ana Redondo: "Te deseo valentía para incomodar a los amigos de Sánchez"]
Según fuentes parlamentarias, Vox no ha avisado de que se iba a desmarcar del acto. El minuto de silencio ha sido impulsado por la Mesa del Congreso de los Diputados y no responde a una cuestión de partidos, sino que es una iniciativa institucional por parte de la Cámara Baja.
El acto es parte de los distintos homenajes que el Congreso y el Senado están llevando a cabo de manera conjunta con motivo del Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el próximo 25 de noviembre.
"Si aumentan las denuncias de agresiones sexuales y maltrato, es porque cada vez hay menos tolerancia, más conciencia, más educación en la igualdad. Pero el problema persiste, y las consecuencias de la desigualdad entre mujeres y hombres siguen siendo escalofriantes", ha dicho minutos antes la presidenta del Congreso, Francina Armengol.
"Debemos seguir legislando, educando, sensibilizando, actuando, protegiendo: debemos seguir haciendo políticas bajo una perspectiva de género", ha añadido.
El boicot de Vox se ha producido apenas un par de horas después de que la nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, recogiera la cartera de manos de Irene Montero. Durante su primer discurso como titular del cargo, Redondo ha dicho que hará frente a la "extrema derecha negacionista" de la violencia machista que gobierna en varias comunidades con el PP.