Alrededor de un centenar de suboficiales de la Guardia Civil se han concentrado este miércoles ante la sede del Ministerio de Defensa para protestar por "la falta de carrera profesional".
La concentración ha sido convocada por la Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC) para denunciar "la crítica situación" en la que a su juicio se encuentran estos miembros del Cuerpo.
Representantes de ASESGC han puesto como ejemplos que "solo el ascenso a sargento primero conlleva un periodo de once años" y "que no se atiende debidamente que haya puestos de trabajo acordes a las funciones directivas de mando que otorga la ley de personal a esta escala".
Además, la ASESGC muestra su preocupación por el límite de edad establecido para permanecer en la situación administrativa de servicio activo, fijado entre 58 y 60 años, pues "muchos suboficiales desean continuar prestándolo más allá de esa edad, lo que es clave para aprovechar el talento e incrementar la satisfacción profesional y la eficacia del Cuerpo".
Igualmente ha expuesto ante Defensa que el límite de edad en la promoción interna de la Guardia Civil sigue en los 50 años cuando ya han sido eliminados en las Fuerzas Armadas, "lo que impide a quienes persiguen progresar en la carrera profesional hacerlo a partir de esa edad, agravado por el hecho de que la edad media de acceso al Cuerpo está situada en 29 años y a sargento en 37".