El debate celebrado en la Eurocámara sobre la ley de amnistía no ha dejado indiferente a nadie. Sin embargo, la mayoría de las intervenciones han sido contrarias a la norma que pretende sacar adelante el PSOE en el Congreso. Desde las filas de los eurodiputados socialistas se mostraban sorprendidos por tener que tratar este asunto en Estrasburgo "cuando la ley todavía no se ha aprobado en España". Estas han sido algunas de las intervenciones más duras contra la legislación en la que se está trabajando:

Manfred Weber, presidente del Partido Popular Europeo: "Sánchez prioriza su egoísmo, queda en manos de extremistas y de antisemitas, y pasará a la Historia por romper el Estado de derecho. En cambio, Feijóo pasará a la Historia como la persona que salvó el Estado derecho en España".

François-Xavier Bellamy, eurodiputado francés del PPE : "Qué tristeza que veamos estas maniobras peligrosas en un gran país como España. En Francia tuvimos una ley de amnistía; pero se habló de ella antes de las elecciones, no después. Se debatió con los ciudadanos y no con prófugos de la Justicia. A los socialistas de esta Cámara les pregunto: ¿Alguno de ustedes defendió la desigualdad y la ruptura del pueblo español antes de las elecciones?".

[El Parlamento Europeo saca los colores a Sánchez y deteriora la imagen de la democracia española]

Didier Reynders, comisario europeo de Justicia, ha defendido que la Comisión Europea tiene que analizar la ley de amnistía. Y que lo hará "como en todos los casos, en pie de igualdad y con los mismos criterios aplicados para normas controvertidas de otros países". El comisario europeo de Justicia ha indicado, además, que "representantes de varios grupos" han indicado que la proposición de ley de amnistía puede afectar a los tratados de la UE, de los que la Comisión es "guardiana", ha señalado. Se ha referido, en concreto, al artículo 2 del Tratado de la Unión Europea, en el que se señala que la Unión se fundamenta en valores de respeto a la "igualdad" y al "Estado de derecho". Reynders también ha mencionado a los "elementos penales" (sin más precisiones) de la ley de amnistía, que serán objeto del análisis de la Comisión.

Nicolas Bay, eurodiputado francés del partido Reconquista: "Somos testigos de una amnistía criminal por motivos políticos y Bruselas se calla. Sánchez y su Gobierno son ilegítimos", ha asegurado Bay, que ha denunciado un "doble rasero" porque en otros casos "se habrían producido sanciones inmediatamente".

Andrzej Halicki, eurodiputado polaco del Partido Popular Europeo: "Siento el deber de decir unas palabras porque fui testigo de la destrucción del Estado de derecho en Polonia. No sigan el camino polaco, yo vi cómo caía el Estado de derecho en mi país, y se trata de una valiosa institución que no es polaca ni española, es europea. Tienen ustedes una oportunidad, veo a miles de personas protestando en las calles con banderas nacionales y europeas porque el Estado de derecho es universal, es un pilar de la democracia en Europa".

Jean-Paul Garraud, eurodiputado francés del Frente Nacional de Le Pen: "El Rey debería actuar y Bruselas debe inmiscuirse, porque esto no es un asunto interno".

[Weber augura que Sánchez "pasará a la Historia por haber roto el Estado de derecho en España"]

Adrián Vázquez, líder de Cs y presidente del Comité de Asuntos Jurídicos que levantó la inmunidad a Puigdemont: "¿No sienten vergüenza los integrantes de las filas socialistas, ¿qué ha cambiado para defender el Estado de derecho en Polonia y Hungría y no hacerlo ahora? Lo que hace 12 semanas debatíamos aquí, está sucediendo ahora en España".

Dolors Montserrat, eurodiputada del Partido Popular Europeo: la exministra ha pedido que la Comisión actúe, que Europa no se quede de brazos cruzados contra "este acuerdo entre un presidente egoísta y un prófugo de la Justicia". "Asisto atónita al desmantelamiento de la democracia en España. Escucha Europa el grito de millones de españoles que dicen 'no' a la amnistía que crea ciudadanos de primera y de segunda".

Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada de Ciudadanos Europeos: "Primero fueron los indultos y ahora una impunidad a gran escala. Una mutación constitucional y fraudulenta. Porque se pueden cambiar las leyes pero no contra la opinión de los ciudadanos".



Jorge Buxadé, eurodiputado de Vox: "La amnistía es como un golpe de Estado contra el Estado de derecho. Bruselas está de brazos cruzados y en silencio, parece defender dobles estándares porque sí actuó contra Polonia y Hungría", un argumento muy poderoso que algunos otros han usado en sus intervenciones. Mientras tanto, Polonia y Hungría junto a otros países del Este reivindican que haya "la misma mano dura" con los históricos Estados miembros de la Unión.