Tal y como ha avanzado este jueves EL ESPAÑOL, el magistrado del Tribunal Constitucional Juan Carlos Campo dará un paso atrás cuando aterricen en el órgano de garantías los recursos sobre la amnistía que el PSOE ha pactado con ERC y Junts para amarrar la investidura de Pedro Sánchez. La razón que ha esgrimido para inhibirse es su pasado como ministro de Justicia hasta verano de 2021.
De hecho, fue él quien firmó los indultos a los responsables del procés. En el informe que entonces elaboró, hasta llegó a remarcar que la medida de gracia que aprobaba el Consejo de Ministros del que formaba parte no tenía nada que ver con una amnistía, que directamente tachó como "inconstitucional". Ahora, para salvaguardar la "imparcialidad" del Tribunal, ha decidido apartarse.
A colación de esta decisión, desvelada por EL ESPAÑOL, el Partido Popular ha pedido que el presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, y la magistrada Laura Díez, ambos de la cuota progresista, sigan sus pasos y se abstengan cuando llegue la hora de estudiar el borrado de los delitos que cometieron los independentistas durante el procés.
Así lo ha expresado esta mañana la número dos del PP, Cuca Gamarra, que ha recordado que Díez también estuvo dentro del Ejecutivo de Sánchez, como directora general en el ministerio de Presidencia, desde febrero de 2020 hasta finales de abril de 2022. "Evidentemente hay dos que han formado parte del Gobierno y hay un tercero, como mínimo, que es Cándido Conde-Pumpido, que también debería apartarse", ha enfatizado.
En el caso concreto de Campo, el PP celebra que se mantenga al margen con la amnistía, pero va más allá: "Debiera abstenerse sobre todos aquellos asuntos que afectan al Gobierno de Sánchez, no sólo sobre este. Esperemos que lo haga en todas las solicitudes que ha presentado el PP ante el TC que afectan al mismo Gobierno del que él formó parte".
Igualmente, los populares piden a Díez que imite el ejemplo de su compañero. A ambos les piden que tengan "una tacha de parcialidad o de independencia". Sobre la amnistía, Gamarra ha recordado hoy que es un asunto de "máxima relevancia" en el que no debería participar "ningún miembro del Tribunal Constitucional que pueda ser cuestionado".
Recientemente, el PP ya avanzó que estudia interponer un primer recurso ante el TC, sobre la decisión de la Mesa del Congreso de calificar la ley de amnistía con un informe favorable del Letrado mayor de la Cámara, otro exalto cargo del Gobierno. Los dirigentes populares tienen pocas esperanzas en que prosper cualquier ofensiva en la corte de garantías por la mayoría de magistrados progresistas. Aunque el paso atrás de Campo ha levantado tímidamente la moral.