El actual coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, no será el candidato a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas. El dirigente vasco ha sido quien ha rechazo liderar la lista electoral y el lunes se lo transmitirá a la dirección del partido.
Según las fuentes consultadas por El Correo, el dirigente vasco considera que hay opciones más adecuadas para encabezar la lista en unas elecciones que el partido prevé se celebrarán el próximo mes de marzo.
Otegi ha eludido responder con contundencia sobre su futuro en multitud de entrevistas y siempre ha hablado de que "hay banquillo" dentro de EH Bildu y que su decisión se basaría teniendo en cuenta los "factores familiares" dado el desgaste que supone una carrera como la suya.
Ahora ese "banquillo" como dice Otegi lo conforman Nerea Kortajarena y Oihana Etxebarrieta, las parlamentarias que más suenan para suceder a Maddalen Iriarte al frente de la candidatura de un partido que "eminentemente feminista" como decía el pasado sábado Mertxe Aizpurúa en Parlamento.
Pese a no encabezar la lista, Otegi seguirá siendo uno de los pilares del partido y guiará la estrategia de la formación junto con otros dirigentes. Una estrategia que pasa por incorporar perfiles sin vínculos con el pasado y que refuercen la imagen renovada que se quiere trasladar.
En esa imagen también suma que las candidatas sean mujeres para reforzar el mensaje feminista que es una de las banderas políticas de la coalición.
Aizpurúa aseguraba que pese a ser una organización feminista, "no inhabilita a que los hombres puedan ser candidatos" por lo que podría saltar la sorpresa en la formación abertzale.
Como sorpresa fue la del PNV que confirmó que no contará con Iñigo Urkullu como cabeza de lista para esos comicios vascos y ha puesto al frente de sus listas a Imanol Pradales, 'delfín' de Ortuzar y exalumno de EGB del propio lehendakari.