Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA-EL ESPAÑOL

El 80% está en contra de un referéndum en Cataluña, pero si se celebra, pide que voten todos los españoles

Hasta un 85% de españoles quiere que sea pública la identidad del verificador de los acuerdos de Sánchez con el independentismo. 

26 noviembre, 2023 16:56

Cerca del 80% de los españoles rechaza el referéndum de independencia de Cataluña que el presidente Pedro Sánchez se ha comprometido a negociar con Carles Puigdemont en Suiza, ante cuatro "verificadores internacionales" cuya identidad se mantiene en secreto. De hecho, hasta un 85% de los ciudadanos quiere que Sánchez desvele los nombres de las personas que están mediando entre su Gobierno y Puigdemont para garantizar la continuidad de la legislatura.

Sobre la hipotética consulta para decidir el futuro de Cataluña en España, un porcentaje ligeramente superior (el 81,8%) considera que deberían poder votar todos los españoles, al tratarse de una cuestión que afecta a la soberanía nacional. Así se desprende de la encuesta elaborada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

El sondeo incluye otros datos especialmente llamativos: el 61,7% de los catalanes está en contra del referéndum de secesión y sólo el 35,5% lo apoya. En caso de que se celebrara en el conjunto de España, el 63,6% de los catalanes votaría en contra de la independencia de su región. Sólo el 23,3% votaría a favor.

[Puigdemont planteará el referéndum de secesión en la primera reunión con el PSOE ante 4 verificadores]

La amnistía a cientos de independentistas ha sido sólo la primera factura exigida por Junts y ERC para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. El PSOE se ha comprometido además a seguir negociando con el partido de Puigdemont en Suiza cuestiones como el referéndum de independencia y el diseño de un nuevo sistema de financiación para Cataluña, diferenciado del resto de autonomías.

Una amplia mayoría del 79,4% de los españoles rechaza la celebración de este referéndum en Cataluña, sólo el 18,5% de los encuestados se pronuncia a favor. Por segmentos de edad, la consulta únicamente tiene un respaldo apreciable, del 33,5%, entre los jóvenes de 18 a 30 años.

Por recuerdo de voto, los simpatizantes de Sumar son los más partidarios de que los catalanes puedan decidir en un referéndum si siguen formando parte de España: el 49,3% de los votantes de la coalición de Yolanda Díaz apoya celebrar la consulta y el 44% se muestra en contra.

El rechazo a esta cuestión es casi unánime entre los votantes del PP (el 92,4% rechaza el referéndum) y de Vox (el 93,2%). Los votantes del PSOE no son tan rotundos, según la encuesta de SocioMétrica: el 66,7% está en contra de la consulta y el 28,8% a favor.

Hay más división de opiniones entre los votantes de los partidos nacionalistas y regionales, aunque también en este caso predomina el rechazo al referéndum (53,9%), frente a quienes lo apoyan (el 42,5%).

En caso de que finalmente se celebrara, una amplia mayoría de los encuestados (el 81,8%) considera que deberían poder votar todos los españoles. El 15,3% aceptaría que sólo los catalanes decidan sobre la unidad de España. El 25% de los jóvenes de 18 a 30 años apoya esta última opción.

Las diferencias son más apreciables en función del recuerdo de voto de las últimas elecciones. El 96,3% de los simpatizantes del PP y el 97,8% de Vox creen que, si finalmente se celebra, deberían poder participar en la consulta todos los españoles.

También se pronuncia así el 72,1% de los votantes del PSOE, pero otro 26,2% de este sector del electorado aceptaría que sólo los catalanes decidan el futuro de su región. Existe mayor división de opiniones entre los votantes de Sumar: el 49,7% cree que si hay referéndum deben poder participar todos los españoles, mientras que un 45,1% considera que es una cuestión que sólo incumbe a los catalanes.

[Bruselas rechaza que la amnistía sea un "asunto interno" y estudiará si viola el Tratado de la UE]

Pero incluso entre los votantes de los partidos nacionalistas o de ámbito regional predomina la primera opción: el 56,3% cree que, en caso de celebrarse el referéndum de independencia, deberían poder participar todos los españoles, frente a un 38,8% que limita la consulta a Cataluña.

La encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL indica que, si finalmente todos los españoles pudieran votar en referéndum sobre la independencia de Cataluña, se impondría el no de forma ampliamente mayoritaria. El 77,5% de los encuestados votaría en contra de la independencia, y sólo el 15,7% a favor.

La propuesta de secesión también fracasaría entre los encuestados en Cataluña: el 63,6% votaría a favor de seguir formando parte de España y sólo el 23,3% apostaría por la independencia. El mismo resultado se impone en todos los segmentos de población de la encuesta, por tramos de edad y por recuerdo de voto.

Entre los jóvenes de 18 a 30 años, sólo el 2,3% votaría a favor de la independencia, mientras que un 87,2% la rechazaría. Por recuerdo de voto, la secesión de Cataluña tiene más adeptos entre los simpatizantes de los partidos nacionalistas y regionales (el 30,9%), pero también se impondría el no (49,7%).

El 24,2% de los votantes de Sumar respaldaría en esta consulta la independencia de Cataluña, pero otro 59% la rechazaría. La diferencia se amplía entre los simpatizantes del PSOE: el 70,4% dice que votaría en la consulta en contra de la secesión, frente a un apreciable 19,2% que la apoyaría. 

Por último, el resultado es mucho más rotundo entre los simpatizantes del centro y de la derecha. El 87,9% de los votantes del PP y el 87,3% de los de Vox dice que rechazaría en el referéndum la independencia de Cataluña.

En cuanto a los verificadores que internacionales que el Gobierno ha acordado con los independentistas, el rechazo entre españoles es mayoritario: un 65% de la población se muestra en contra, mientras que el 29% lo respalda. En el caso concreto de los catalanes, la mayoría (53%) también rechaza esta parte del pacto entre el PSOE con ERC y Junts.

Ficha técnica

La encuesta de SocioMétrica ha sido realizada con 2.109 entrevistas entre el 20-24 de noviembre de 2023, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, con sistema panel-CAWI.

La muestra se ha ponderado por tamaño municipal, situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 23-J. La convergencia x iteración en la ponderación es del 97% (error =3%).

No procede nivel de confianza al tratarse de muestreo no probabilístico. Director del estudio: Gonzalo Adán. Dr. en Psicología Política. SocioMétrica es miembro de Insights + Analytics España