El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado este lunes que confía recibir de la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, "garantías" de que no se repetirán en el futuro las acusaciones "completamente falsas" de su Gobierno contra el presidente Pedro Sánchez.
Albares ha mantenido este lunes en Barcelona un encuentro con el ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riad al Maliki, en el marco del Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM).
En la rueda de prensa posterior, el canciller español ha insistido en que son "inaceptables" y "completamente falsas" las manifestaciones en las que el Gobierno de Israel sostiene que Pedro Sánchez "apoya el terrorismo" de Hamás.
José Manuel Albares ha añadido que, en la reunión que celebrará en los próximos días, espera que la embajadora israelí Radica-Gordon le ofrezca explicaciones "claras" sobre "por qué se produjeron" estas acusaciones contra Pedro Sánchez y "la garantía de que no se van a volver a producir en el futuro".
En cambio, Albares ha eludido comentar el comunicado emitido el pasado viernes en el que la organización terrorista Hamás agradeció la "postura clara y audaz" mostrada por Pedro Sánchez durante su visita a la región.
[Hamás agradece a Pedro Sánchez su postura "clara y audaz" por su condena de "las matanzas" en Gaza]
Al respecto, el ministro español de Exteriores se ha limitado a recordar que Pedro Sánchez ha condenado rotundamente la matanza perpetrada por Hamás el pasado 7 de octubre en Israel, en la que los terroristas asesinaron a más de 1.300 civiles, violaron a mujeres y secuestraron a familias enteras.
Durante su visita de la semana pasada a Israel, Sánchez dirigió una dura alocución ante el primer ministro Benjamin Netanyahu, al que advirtió que la respuesta de su país a los crímenes de Hamás no puede ser "la muerte de inocentes civiles, incluidos miles de niños".
Al día siguiente, en un acto celebrado en el Paso fronterizo de Rafah junto al primer ministro belga, Alexander de Croo, Sánchez anunció que España está dispuesta a reconocer unilateralmente el Estado de Palestina, si no lo hace la comunidad internacional.
Estas declaraciones provocaron una dura respuesta del ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, quien mostró su "condena a las proclamas falsas de los primeros ministros de España y Bélgica que apoyan el terrorismo".
"Israel está actuando en consonancia con la ley internacional y está peleando contra una organización terrorista asesina peor que el ISIS, que está cometiendo crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad", añadió Eli Cohen.
Pedro Sánchez se reafirmó este fin de semana en que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están cometiendo "matanzas indiscriminadas" en Gaza, durante su operación militar contra los terroristas de Hamás.
Después de que Hamás agradeciera las palabras de Pedro Sánchez, el ministro de Exteriores israelí afirmó que "las felicitaciones de la organización terrorista Hamás a los primeros ministros de España y Bélgica son vergonzosas".
"No olvidaremos", recalcó Eli Cohen, "quién nos apoya en estos tiempos y quién apoya a una organización terrorista asesina que mantiene a más de 200 rehenes". El Gobierno español exige al PP que respalde el papel que ha jugado Pedro Sánchez en este conflicto.