Los profesores de Derecho de Granada denuncian que la amnistía vulnera la independencia judicial
Advierten en un manifiesto de que el Estado de derecho "siempre amenazada por los poderosos, no cabe bajar la guardia".
27 noviembre, 2023 17:59Más de un centenar de profesores y catedráticos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada han firmado un manifiesto en el que advierten de que la ley de amnistía impulsada por el PSOE "vulnera la independencia de los jueces, los suplanta, acaba con la separación de poderes y con la garantía de nuestros derechos ciudadanos y nos sitúa entre los Estados incumplidores de los valores de la Unión Europea".
"Leyes así acaban con el Estado de derecho", indica el documento, y "sin Estado de derecho sobran nuestras Facultades". El documento ha sido suscrito por 120 catedráticos y profesores, así como por 15 miembros de la delegación de estudiantes y las asociaciones de alumnos de Derecho CED y Libertatem.
El manifiesto recuerda que "los jueces son independientes, inamovibles y solo sometidos al imperio de la ley y al Derecho". Y lo que caracteriza a un Estado de derecho democrático, añade, es "el sometimiento de todos los poderes públicos, incluido el poder legislativo, a la Constitución y al resto del ordenamiento".
[Bruselas rechaza que la amnistía sea un "asunto interno" y estudiará si viola el Tratado de la UE]
Sin embargo, advierten los profesores de la Universidad de Granada, el Estado de derecho "no es una conquista definitiva, sino siempre amenazada por los poderosos. No cabe bajar la guardia, cesar en esta lucha es claudicar frente a ellos".
"Un pacto entre los poderosos que, para mantener o aumentar su poder, trate de deslegitimar las decisiones de los jueces y de maniatarlos para el futuro es un ataque frontal a todo esto", dice el documento.
La profesora María Asunción Torres López ha sido la encargada de leer el manifiesto durante un breve acto celebrado este lunes en la Facultad de Derecho. Por su parte, el catedrático Agustín Ruiz Robledo ha destacado la necesidad de ser firmes en las convicciones, prescindiendo de etiquetas y adhesiones ideológicas.
Por último, ha tomado la palabra el profesor Antonio Peña Freire para aclarar que no se trataba de un acto político, convocado contra nadie, sino en defensa del Estado de derecho, un principio propiamente jurídico.
Según el profesor Peña Freire, los firmantes del documento coinciden en que el Estado de derecho en España hoy no está mejor en España, tras conocerse el contenido de algunos de los acuerdos de investidura.
Y lo estará peor, ha añadido, si se ejecutan estos acuerdos, que incluyen la concesión de la amnistía a cientos de independentistas encausados ante la Justicia, así como una negociación en Suiza supervisada por varios "mediadores internacionales", en la que el PSOE ha aceptado negociar con Carles Puigdemont la celebración de un referéndum de independencia para Cataluña.
Antonio Peña Freire ha insistido en la necesidad de preservar el Estado de derecho, manteniendo firme un compromiso activo con su protección. El acto se ha cerrado con un abrazo de los asistentes, para evocar el cuadro El Abrazo de Juan Genovés, símbolo de la Transición Política.
Los asistentes han querido expresar así su compromiso como ciudadanos libres e iguales que quieren conviviendo democráticamente dentro de la Constitución y las leyes, tal como han explicado fuentes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada.