El Gobierno trata de minimizar el daño a su reputación que le está haciendo el eco de su proposición de "Ley de Amnistía a cambio de votos para la investidura" en el marco de la Unión Europea. Así la definieron diferentes líderes europeos, como el presidente del Partido Popular Europeo (EPP), Manfred Weber, o el presidente de la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara, Adrián Vázquez (Cs).
Este martes, la portavoz del Ejecutivo se ha burlado del debate que la semana pasada celebró el pleno del Parlamento Europeo, por iniciativa del EPP (PP) y de los liberales de Renew (Cs): "Querían que les escucharan... y sólo fueron tres y el de la guitarra", se mofaba Pilar Alegría, en la mesa del Consejo de Ministros.
Sin embargo, bajo el título La amenaza al Estado de derecho como consecuencia de los acuerdos de gobierno en España, aquella cita sí concitó el interés de los principales líderes de cada formación política.
[Moncloa asegura que el PP "alimenta con fruta podrida" la política al hacer portavoz a Tellado]
Fue el escenario, además, en el que el comisario de Justicia, Didier Reynders, por fin tomó una posición clara al respecto: "El tema catalán es un asunto interno, la amnistía es un asunto europeo", estableció, "porque puede colisionar con el artículo 2 del Tratado".
Es más, el debate duró el doble de lo esperado y se prolongó hasta casi las dos horas, el pasado miércoles en Estrasburgo, dado que acabó concitando hasta 42 intervenciones: 27 de ellas, alertando sobre el "retroceso democrático" en nuestro país, y sólo 15 en apoyo a los pactos de Pedro Sánchez con el independentismo.
La portavoz del Ejecutivo español dijo este martes que "Reynders fue tajante la semana pasada, tras el intento de utilización del Parlamento Europeo".
Sin embargo, no hubo ocasión de repreguntarle al respecto. Y habría sido interesante, ya que la posición del comisario fue, efectivamente, clara: "Seguiremos analizando la proposición de ley y queremos conocer todos los demás acuerdos alcanzados en el marco de la formación del nuevo Gobierno en España", dijo. Y lo argumentó apuntando a que "pueden colisionar con los principios y valores de la UE, consagrados en los Tratados".
"El PP ataca a España"
Según Moncloa, "cada vez que salía a Europa en la pasada legislatura, el PP se dedicaba a hablar mal de España, poniendo en riesgo los intereses de nuestro país, concretamente la llegada de los fondos europeos de recuperación". Para Alegría, ése es el verdadero riesgo para nuestro país, "la manipulación de las instituciones europeas que pretende el señor Alberto Núñez Feijóo".
Es cierto que el presidente del PP está logrando que su campaña sea entendida en la UE. El líder popular trata de llamar la atención contra la amnistía, los acuerdos del lawfare y la condonación de la deuda de la Generalitat con el Estado, señalando que se han impulsado "como precio político para la reelección de un presidente".
Pero también es real que hay líderes del EPP que lo están apoyando: el propio Weber; el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani; o el líder de los populares rumanos, Siegfried Muresan. Los tres han advertido de que esos fondos europeos "sí que peligran" si el Gobierno de Sánchez "sigue adelante con su deriva".
Como ya informaba este diario el lunes, Reynders podrá invocar hasta dos directivas que llevarían a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión (TJUE). Y en caso de que España fuese condenada, se le podría aplicar el Mecanismo de condicionalidad de los fondos, como ya le ocurre a Polonia y a Hungría. El mismo comisario ya advirtió este miércoles de que analizaría el caso español "igual que en otros donde hay ataques al Estado de derecho".