El expresidente catalán Carles Puigdemont aparece en la lista de las 28 personas más influyentes de Europa de 2024 elaborada por la prestigiosa revista Politico.
La lista, encabezada por "la persona más poderosa del continente", que se dará a conocer en un evento esta noche en Bruselas, se divide en tres categorías (hacedores, disruptores y soñadores), cada una de las cuales representa un tipo diferente de influencia.
Puigdemont aparece en segunda posición del apartado de "disruptores" y también hay otra española: la delantera de la Selección española de fútbol femenino Jenni Hermoso.
[La inmunidad parlamentaria, una herramienta en manos de Puigdemont]
Puigdemont, "el revolucionario"
Politico califica a Puigdemont como "el revolucionario" y "el catalán que logró asegurar una amnistía por una votación ilegal de independencia en 2017 -y tal vez incluso otra oportunidad de secesión- a cambio de apuntalar al primer ministro español, Pedro Sánchez".
"Carles Puigdemont se ha consolidado como un hacedor de reyes y una figura trascendental de la política española", afirma Politico, que asegura que Sánchez, "desesperado por el apoyo de una mezcolanza de partidos menores", encontró en el líder de Junts "los votos clave que necesitaba para mantener el poder".
Esta revista estadounidense, que llama al expresident catalán "hombre a la fuga", explica que "los fiscales y jueces españoles han estado buscando su arresto desde el fallido intento de referéndum de independencia de 2017 y este verano un alto tribunal de la UE lo despojó de la inmunidad otorgada a los eurodiputados". Por eso, explica, "no sorprende que Puigdemont condicionara su apoyo a una amnistía para él y todos los demás procesados por su participación en el movimiento separatista catalán durante la última década.
Destaca también su papel como "hacedor de reyes" argumentando que Sánchez logró ser presidente del Gobierno después de que el líder de Junts "se uniera a otros secesionistas para destronar a Mariano Rajoy."
Por último, Politico lanza un doble aviso al líder del PSOE: Puigdemont "seguirá siendo crucial en el futuro" porque sin sus siete votos en el Congreso el Gobierno tendrá serias dificultades para aprobar cualquier ley un el "hiperfracturado parlamento de España". Y además "queda por ver" si Puigdemont usa "su poder" para impulsar un nuevo referéndum de autodeterminación en Cataluña, "esta vez con aprobación de Madrid".
En la lista aparece otro secesionista, el belga Tom Van Grieken, "que quiere convertir a Flandes en un Estado separatista" y que aparece el sexto en la lista de disruptores de Europa.
Detrás de Puigdemont, en el número tres de la lista de disruptores está el primer ministro húngaro, Víktor Orbán; seguido de la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock; y del presidente del Grupo Popular Europeo en la Eurocámara, el también alemán Manfred Weber, al que adjudican el apodo de El asesino del Pacto Verde, en alusión a la campaña que lanzó contra la ley de la naturaleza.
Jenni Hermoso
En la sección de "soñadores" de la lista de Politico hay una española, la delantera de la Selección española Jenni Hermoso, quien "puso en marcha el momento #MeToo del fútbol", al protagonizar el beso no consentido que el entonces presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, le dio en la boca tras ganar la Copa del Mundo 2023 en Australia.
"Mientras sus denuncias avanzan por los tribunales españoles el próximo año, y con el mundo observando cada movimiento que hace, la campeona mundial de 33 años tiene un foco de atención que nunca pidió. Dado lo franca que ha sido hasta ahora, es probable que lo aproveche al máximo", vaticina Politico.
En la lista de "soñadores" se encuentran también, entre otros, el opositor ruso Alexei Navalny, apodado El Mandela de Rusia; la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, por todas las dificultades que ha afrontado desde que asumió el cargo y las que le tocarán en 2024 por los "montones de barro" que arrojarán los euroescépticos contra la Unión Europea debido a las próximas elecciones europeas de junio.
El año pasado fue el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la personalidad elegida con más poder de Europa. Ete año, aunque no encabeza la lista ni tampoco ninguna de las tres categorías, regresa la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como segunda más influyente de los seleccionados como "hacedores", junto al presidente francés, Emmanuel Macron, y la ultraderechista francesa Marine Le Pen; la presidenta del Banco Central Europeo, Cristine Lagarde; o el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, entre otros.