El Rey Felipe VI este lunes durante su visita a la Base 'Coronel Maté', en Colmenar Viejo (Madrid).

El Rey Felipe VI este lunes durante su visita a la Base 'Coronel Maté', en Colmenar Viejo (Madrid). EFE

Política NUEVA LEGISLATURA

El Rey abrirá la legislatura del "reencuentro" con el boicot de todos los socios separatistas de Sánchez

ERC, EH Bildu, Junts y BNG plantarán a Felipe VI durante el acto solemne de este miércoles. El PNV asistirá pero no irá al desfile militar posterior.

28 noviembre, 2023 03:21

La legislatura del "reencuentro", como lleva semanas llamándola la Moncloa, empezará con el separatismo boicoteando la apertura de las Cortes Generales. Los diputados de ERC, Junts, EH Bildu y BNG no asistirán al acto solemne del próximo miércoles, presidido por el rey Felipe VI en el Congreso de los Diputados. Así lo han confirmado fuentes de los distintos partidos, que buscan así mostrar su independencia del nuevo Gobierno de coalición.

"Que se presente a unas elecciones", indican fuentes parlamentarias independentistas para justificar su ausencia en el evento, una tradición en cada inicio de legislatura. Como suele ocurrir, el PNV se desmarcará del resto del separatismo y mandará a sus portavoces Aitor Estaban y Estefanía Beltrán de Heredia, al Congreso; eso sí, ninguno asistirá al desfile militar posterio en la Carrera de San Jerónimo.

Por su parte, ni EH Bildu ni ERC han acudido a ninguna de las rondas de consultas que Felipe VI ha tenido con las distintas fuerzas parlamentarias para tratar de conformar los gobiernos; tampoco a los actos solemnes de cada legislatura. No obstante, Amaiur sí estuvo en su día en el Palacio de la Zarzuela y también Esquerra cuando era portavoz Alfred Bosch y Juan Carlos I era el Jefe del Estado.

[El PSOE se abre a negociar con Belarra al margen de Yolanda Díaz para atar los 5 votos de Podemos]

Quienes sí participarán este miércoles serán los diputados del PSOE y de Sumar, incluidos los cinco miembros de Podemos que forman parte del grupo parlamentario pero que se encuentran en estado de rebeldía con Yolanda Díaz. "Ya íbamos antes de estar en Sumar [...] siempre hemos ido", recalcan desde la dirección del partido.

Felipe VI llegará a la Cámara Baja escoltado por un escuadrón de la Guardia Real, pasará revista al Batallón de Honores y cuatro compañías del Ejército y la Guardia Civil, y posteriormente será recibido por Pedro Sánchez y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón

Después de pasar revista, la comitiva real se trasladará a las escaleras del Congreso, donde la Familia Real será recibida por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y los miembros de las mesas del Congreso y del Senado.

Felipe VI entrará en el Congreso por la Puerta de los Leones (que sólo se abre cuando acude el Rey), entrará al hemiciclo y escuchará el himno de España junto a sus señorías. Tras un discurso de la tercera autoridad del Estado, el monarca tomará la palabra.

Una vez acabe el acto, los Reyes se colocarán de nuevo en el podio de honor de la Carrera de San Jerónimo, ante el Congreso, para asistir al desfile militar. Será aquí cuando el PNV abandonará la ceremonia, lamentando "que eventos civiles se conviertan en exhibiciones cívico-militares", según trasladan a EL ESPAÑOL.