Un día después de la apertura solemne de la legislatura, Alberto Núñez Feijóo ha llevado al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular una propuesta con todos los cambios en su cúpula. La maquinaria, de esta forma, queda del todo engrasada para empezar con una oposición que responda de forma "proporcional y proporcionada" al "Gobierno radical" de España. 

En estos términos se ha expresado el líder popular ante buena parte de sus dirigentes, presentes este jueves en la sede nacional de Génova 13. "Os propongo continuar siendo una alternativa seria, frente a tanta frivolidad e irreverencia que está instalada en nuestro país; propongo hacer una política responsable frente a un gobierno reaccionario", les ha trasladado. 

La principal idea-fuerza que Feijóo ha querido transmitir hoy es que su partido, que acumula la mayor cuota territorial de su historia, tiene un deber: "Dar la mejor versión de nosotros mismos". Especialmente, en el contexto político actual: "Sabemos que nos enfrentamos a un Gobierno sin límites en sus objetivos y sus prácticas y conductas, que tratará de hacer con nosotros lo mismo que con España, manipularnos, enfrentarnos y mentirnos". 

Después de fotografiarse con los miembros de su nueva cúpula, en la que aparecen más mujeres que hombres y que pone el acento en áreas como Igualdad, Feijóo ha destacado: "El PP ha ampliado su espectro y debe hacerlo aún más para dar cobijo a cada español que se revuelve con los pactos de Sánchez, porque la mayoría de españoles no están de acuerdo con lo que está haciendo Sánchez". 

Tras elogiar, uno a uno, a todas personas que le acompañarán en esta etapa (Cuca Gamarra, Elías Bendodo, Carmen Fúnez, Miguel Tellado o Borja Sémper, entre otros), Feijóo ha enfatizado: "Es un equipo más jove, con nuevas y ideas y nuevas propuestas; con más experiencia y presencia en el territorio, más social y económico. No regalaremos ninguna bandera ni al Gobierno ni a sus socios". 

[Feijóo nombra a 4 nuevas vicesecretarias, una de Igualdad: 6 hombres y 10 mujeres en la dirección]

"España merece que seamos una oposición mejor que el Gobierno. No dejaremos a Pedro Sánchez reescribir la historia de España ni que el presente ni el futuro de España se decida en el extranjero, en una mesa en la que no sabemos ni quién se sienta", ha remarcado el jefe de la oposición, a escasas horas de que Junts y el PSOE se reúnan por primera vez fuera de España ante verificadores internacionales. 

"¿Dónde está el Gobierno? En Ginebra, allí donde nos pretenden gobernar a todos los españoles. Está con ocultación, con vergüenza; que nadie cuente conmigo para pasar esta humillación. Exigimos conocer la verdad de dónde se está gobernando en España.¿Por qué España tiene que negociar su futuro en el extranjero, quiénes son los mediadores, cuántas veces se van a reunir?", ha agregado sobre este asunto.

Dardo a Vox

Del papel que va a desempeñar su partido a partir de ahora, Feijóo ha lanzado una advertencia bidireccional, ya que ha sido un mensaje para el Gobierno y, también, para Vox: "Fracasarán aquellos que intenten enseñar la oposición que vamos a hacer, eso no se decide ni en otros partidos ni en el Gobierno, a nosotros no nos van a tutelar ni a controlar. Nadie nos va a decir la oposición que hemos de hacer". 

Una vez más, el presidente de los populares ha avisado a los suyos que el Gobierno busca "amedrentar" a la oposición. Pero, ha insistido: "No nos vamos a callar". Si Sánchez quiere de Feijóo "una marioneta", éste le ha espetado con rotundidad: "La única mansedumbre que la España de hoy tiene es la del Gobierno con el independentismo, de esa no seremos partícipes en el PP, nos debemos a la mayoría de españoles".