Dos nombres de relumbrón destacan en la nueva dirección del Grupo del Partido Popular en el Congreso de los Diputados: Cayetana Álvarez de Toledo y Rafael Hernando. Ambos, que fueron destacados portavoces parlamentarios con Pablo Casado y Mariano Rajoy, respectivamente, volverán a tener peso en la Cámara durante esta legislatura como portavoces... adjuntos.
Los dos, marcados por una fuerte personalidad y un discurso en ocasiones beligerante, se incorporan al equipo liderado por Miguel Tellado, flamante portavoz de los populares en la Cámara Baja y ubicado en el sector "duro" del partido. Otro de los perfiles que destacan en esta cuadrilla es el de Sergio Sayas, antaño diputado de UPN y rostro mediático del Hemiciclo por sus intervenciones contra el Gobierno de Sánchez, que también pasa a ser portavoz adjunto.
Este jueves, Alberto Núñez Feijóo ha reunido en Génova por la mañana a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PP para ratificar todos los cambios en la cúpula nacional que ha ido anunciando estos días. Después, por la tarde, ha convocado a la plana mayor de diputados y senadores para aprobar la nueva composición de los Consejos de Dirección en el Congreso y el Senado.
En la Cámara Baja, el reparto queda de la siguiente manera: el Consejo de Dirección del GPP lo encabeza Tellado como portavoz, Macarena Montesinos es la secretaria general del Grupo; Mar González Bella, secretaria general adjunta; y los diputados Álvaro Pérez, Jaime de Olano, Cayetana Álvarez de Toledo, Bella Verano, José Vicente Marí, Sergio Sayas, Pedro Muñoz Abrines, Rafael Hernando y Miriam Guardiola, de portavoces adjuntos.
Asimismo, fuentes populares informan: "La coordinación de las distintas áreas del Consejo de Dirección recae en los diputados y vicesecretarios: Esteban González Pons, Juan Bravo, Borja Sémper, Elías Bendodo, Ester Muñoz, Noelia Núñez y Ana Alós".
[Feijóo plantea al PP una oposición "proporcional" al "Gobierno radical" de Pedro Sánchez]
Según destacan en el PP, esta dirección de grupo "combina renovación y experiencia", integrando "a dos exportavoces" como Álvarez de Toledo y Hernando. En un momento en el que la vida parlamentaria tendrá total relevancia, el principal partido del Congreso asegura que realizará "una oposición seria y responsable frente al peor Gobierno posible para España, por ser un Ejecutivo reaccionario, débil, dividido y radical".
Para el marcaje al Gobierno en la Cámara Baja, Feijóo ha apostado definitivamente por los lugartenientes más combativos. Por si había dudas del espacio que pretende ocupar el PP para el segundo mandato de Sánchez, en el que Vox vuelve con su antiguo y manido leitmotive de la "derechita cobarde" para recobrar el pulso en la derecha.
Reunificar el centro derecha
"El PP ha ampliado su espectro y debe hacerlo aún más para dar cobijo a cada español que se revuelve con los pactos de Sánchez, porque la mayoría de españoles no están de acuerdo con lo que está haciendo Sánchez", ha defendido Feijóo esta mañana. En el reparto de papeles, a fin de aglutinar a todo el espacio político a la derecha del PSOE, el líder popular ha repartido el protagonismo entre dirigentes tan dispares como Borja Sémper, portavoz nacional de la formación, o la propia Cayetana Álvarez de Toledo.
En cuanto al Senado, el grupo, finalmente, queda con Alicia García de portavoz y Javier Arenas de secretario general. Los portavoces adjuntos son: José Manuel Barreiro, Inmaculada Hernández, Antonio Silván, María Salom, José Antonio Monago, Alejo Miranda de Larra, Rocío Divar, Gerardo Camps y Lidia Arévalo. Como vocales figuran: Alfonso Serrano, Eloy Suárez, Rosa Romero y Francisco Bernabé.