Isabel Díaz Ayuso ha advertido desde el templo de Debod en el acto del PP que las democracias "no mueren de golpe, sino poco a poco", y ha garantizado que el PP defenderá "día a día" a España, a la Constitución, la igualdad ante la ley y la división de poderes frente a los "muros, bandos y tensión" que crea Pedro Sánchez.
Ayuso y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han sido los teloneros del discurso que ha dado el líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, en el acto convocado por el PP para protestar por los pactos del Gobierno de Sánchez con los independentistas catalanes y para defender la Constitución y la convivencia.
Feijóo, Ayuso y Almeida, acompañados por un buen número de dirigentes populares, han llegado hasta el atril del acto al son de Patti Smith y su 'People have the power' para hablar delante de 8.000 personas, según Delegación de Gobierno, o de 15.000, como han dicho fuentes populares, en el habitual baile de cifras.
[Juego del escondite, opacidad y un experto en la guerrilla: la primera mesa PSOE-Junts en Suiza]
Tras el discurso de Almeida, Ayuso ha arremetido una vez más contra el Gobierno de Pedro Sánchez y los socialistas, que "tienen que mentir, pactar lo que sea" para seguir en la Moncloa.
Frente a ellos el PP no va a "dejar de confiar en España, la España fiel, la de los principios y valores, la que estará ahí cuando los traidores caigan", porque defender la unidad y la convivencia "no va de izquierdas y derechas". "Por encima de las ideologías, decir 'no' a la amnistía es defender la Constitución y a España", ha aseverado.
La presidenta de los populares madrileños ha criticado la elección de un "comisario político" para verificar las negociaciones entre el PSOE y Junts-el diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez-, y ha opinado que es una "vergüenza" que España "tenga que estar controlada por un comisario político paralegal a la altura de las FARC". "Nos deja como si fuéramos dos Estados".
"¿Hace falta que alguien desde fuera nos tenga que dirigir? ¡Es una vergüenza!", ha afirmado, antes de desear que "acabe ya" la Presidencia española de la UE para que "el mundo entero no vea en qué manos estamos".
[Henri Dunant ya asesoraba a Junts y ERC en 2020 cuando Sánchez convocó la primera mesa en Moncloa]
La presidenta madrileña ha prometido "plantar cara" al Gobierno de Sánchez desde las instituciones donde gobierna el PP "cueste lo que cueste, con el poder y legitimidad" que han recibido los populares en lar urnas, y frente a los "muros" de los que "habla Sánchez" los populares tratarán de "abrir ventanas y tender puentes".
"Vamos a pelear por la soberanía popular, por la separación de poderes, por la igualdad ante la ley, por que todo poder tenga su contrapeso y rinda cuentas", ha garantizado, y ha insistido en que, ante la proximidad del 45 aniversario de la Carta Magna, "no hay que hacer constituciones paralelas ni hay que reinterpretarlas".