Feijóo 'presidirá' las CCAA: sus ministros en la sombra se coordinarán con los consejeros contra Sánchez
El líder del PP se ha erigido en líder de un equipo que dedicará mucho tiempo a coordinar las decisiones políticas que se toman en los territorios.
3 diciembre, 2023 03:04Alberto Núñez Feijóo acaba de conformar un nuevo comité de dirección que, más bien, parece un Consejo de Ministros. "Se llama gobierno en la sombra", matiza uno de los principales barones del Partido Popular, en conversación con EL ESPAÑOL.
Lo cierto es que la nueva estructura de la formación no ha hecho más que adecuarse a la realidad territorial de España, y es que el PP gobierna en doce comunidades y dos ciudades autónomas.
Con esta nueva dirección, Feijóo se erige en líder de un equipo que dedicará mucho tiempo a coordinar las decisiones políticas que se toman en los territorios. Los vicesecretarios de Institucional (Esteban González Pons), Economía (Juan Bravo), Desarrollo Sostenible (Paloma Martín), Sanidad y Educación (Ester Muñoz), Igualdad, Conciliación y Política Social (Ana Alós), Cultura (Borja Sémper) y Movilización y Reto Digital (Noelia Núñez), serán una suerte de ministros para los consejeros autonómicos del ramo, con los que plantarán cara a las cesiones de Pedro Sánchez al independentismo.
Pero no sólo. La intención que tiene el PP en esta nueva etapa es proyectar todo su arsenal de poder frente a un gobierno en minoría parlamentaria rehén de Carles Puigdemont. Demostrar que Feijóo, aún no ocupando el palacio de la Moncloa, es un líder político que propugna medidas concretas que acaban beneficiando a los ciudadanos en su día a día. En definitiva, que el éxito de las políticas autonómicas, también se reparta con el líder nacional.
[Feijóo plantea al PP una oposición "proporcional" al "Gobierno radical" de Pedro Sánchez]
Según ha podido saber EL ESPAÑOL por fuentes populares, Feijóo tiene la intención de que sus vicesecretarios mantengan reuniones sectoriales con sus consejeros homólogos en los territorios de forma periódica. Como hizo recientemente la secretaria general, Cuca Gamarra, que recibió en Madrid a todos los responsables de Presidencia en las regiones gobernadas por su partido para pedir al Gobierno la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes.
Desde que el PP asimiló el golpe de la victoria fallida del 23-J, Feijóo tuvo claro que toda la representación institucional de su partido, los gobiernos autonómicos, los 3.000 ayuntamientos, las 27 diputaciones, la Federación Española de Municipios y el Senado serían su principal ariete contra el Gobierno de Sánchez.
Ahora, con la legislatura iniciada, el líder del PP ha movido ficha con una dirección actualizada. "Tenemos que dar respuesta a la nueva realidad, somos un partido de Gobierno y, por lo tanto, tenemos que adaptar nuestra estructura y nuestra configuración a esa nueva situación para canalizar de manera adecuada las iniciativas que nos lleguen", defendía este sábado en EL ESPAÑOL la nueva responsable de Organización, Carmen Fúnez.
En el nuevo gabinete de Feijóo, Gamarra, Fúnez y Elías Bendodo serán el tridente que canalice la relación de Génova con todo el poder autonómico y local. La número dos, estará más centrada en el trato directo con los barones. "Ordenar un partido que tiene más poder territorial que nunca y hacer frente al peor Gobierno que ha tenido España en sus 45 años de democracia, va a darle trabajo", dijo Feijóo hace unos días.
El organigrama final
Fúnez, mientras tanto, hará las labores de fontanería, más relacionadas con las cuestiones internas en las estructuras territoriales del partido.
Según remachan en Génova, desde Organización será la encargada "de dinamizar y mejorar la estructura del partido tanto en España como en el exterior, así como de la formación de los activos políticos del PP, de la mejora de los sistemas de participación de los afiliados y de la implantación de la estrategia electoral en todo el territorio". Por su parte, Bendodo asume las labores de política autonómica y local.
En cuanto al resto de vicesecretarios, todos ellos tendrán comunicación directa con los consejeros autonómicos. En ese sentido, hay que destacar el perfil "autonomista" de algunos de ellos. Es el caso de Juan Bravo, responsable de Economía y antaño consejero de Hacienda en la Junta de Andalucía, y de Paloma Martín, que lleva Desarrollo Sostenible y fue consejera de Vivienda en la Comunidad de Madrid.
También provienen de la política regional Ester Muñoz, vicesecretaria de Sanidad y Educación, otrora delegada de la Junta de Castilla y León, y Ana Alós, titular de Igualdad, Conciliación y Política Social, número dos del PP de Aragón y exalcaldesa de Huesca.
Tras la celebración del Comité Ejecutivo Nacional que aprobó los cambios propuestos por Feijóo, todo el PP se encuentra inmerso en la elaboración del organigrama final. A los nombres de la cúpula, hay que añadir las secretarías: los dirigentes que acompañarán a cada vicesecretario en esta nueva etapa. Es aquí donde figurará la plana mayor de consejeros autonómicos, junto a otros altos cargos de los gobiernos y ayuntamientos del PP.