El PP sólo negociará el CGPJ "para que lo elijan los jueces" y "el zorro no controle a las gallinas"
Borja Sémper anuncia que el PP no pactará la renovación del Poder Judicial, salvo que se cambie el sistema de elección de sus vocales como pide la UE.
4 diciembre, 2023 12:28El portavoz del PP, Borja Sémper, ha anunciado este lunes que su partido sólo se sentará a negociar con el PSOE la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), si se reforma la ley para que sean los jueces quienes elijan a los miembros de este órgano, "tal como recomienda la UE".
Por tanto, ha aclarado Sémper en rueda de prensa, el PP no va a pactar la renovación del CGPJ (cuyos miembros llevan cinco años con su función prorrogada por falta de acuerdo) con la actual ley, que deja su elección en manos de los partidos políticos: "No vamos a poner al zorro a controlar las gallinas", ha dicho sobre el afán del presidente Pedro Sánchez de hacerse con el control del Poder Judicial.
"El presidente del Gobierno dice por la mañana que hay lawfare, que los jueces prevarican, y por la tarde que quiere controlar a la Justicia a través del CGPJ", ha dicho el portavoz popular, "el PP no va a aceptar esto".
Al respecto, Borja Sémper ha recordado que en los últimos días el Tribunal Supremo ha tumbado el nombramiento de la exministra Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado, el CGPJ ha cuestionado la elección de Álvaro García como fiscal general del Estado por falta de neutralidad y la Justicia ha anulado el ascenso de Dolores Delgado como fiscal de Sala del Supremo.
"El Gobierno ha nombrado miembros del Tribunal Constitucional a un exministro y a un alto cargo de Moncloa", ha relatado Sémper, "mientras el PSOE dice que los tribunales cometen prevaricación". Por ello es más necesario que nunca garantizar la independencia del Poder Judicial, con una reforma que impida a los partidos políticos nombrar directamente a los vocales del CGPJ, ha argumentado.
[Sánchez equipara su negociación con Junts en Suiza con una reunión con ETA en la etapa de Aznar]
En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, Borja Sémper ha calificado de "ignominia" la reunión celebrada este fin de semana ente el PSOE y Junts en Suiza, bajo la tutela de varios "verificadores internacionales", para negociar un referéndum de independencia en Cataluña.
"El PSOE, que pedió las últimas elecciones generales, se reúne con el quinto partido de Cataluña", ha enumerado el portavoz popular, "en un país extranjero, fuera de la UE, para hablar del futuro de España y monitorizados por un señor de El Salvador como mediador internacional. La opacidad se suma a la ignominia".
[Aznar tilda de "vergüenza" la reunión de Suiza: "No se puede arrastrar más a un país por el fango"]
Con esta negociación en el extranjero, ha indicado Sémper, Puigdemont logra su objetivo de "internacionalizar el conflicto", mientras que Pedro Sánchez "comprar votos para acceder a la Presidencia del Gobierno".
Borja Sémper ha recordado que Carles Puigdemont "ya rompió Cataluña, rompió las instituciones y la convivencia. Con sus políticas, arrinconó a una parte de la sociedad catalana, los que no son independentistas".
"Desde el PP estamos comprometidos para que todo este disparate no rompa a los españoles, no nos divida", ha apostillado. Por ello, ha anunciado que el PP seguirá ejerciendo "una oposición responsable, sensata y eficaz" a las políticas de Pedro Sánchez, tanto en las instituciones como en la calle.
"No nos vamos a callar y no nos vamos a rendir, ni en las instituciones ni en las manifestaciones en la calle", ha subrayado el portavoz popular, "lo que está sucediendo de una gravedad extraordinaria".
Al respecto, ha recordado que la Mesa del Congreso debe decidir este martes si admite a trámite la proposición de ley de amnistía pactada por Sánchez con los independentistas de Junts y ERC, que es "una enmienda a la totalidad a la Constitución".
"Nos vamos a oponer con toda contundencia", ha anunciado en Sémper, quien ha recordado que antes de las elecciones del 23-J "Sanchez y todos sus ministros consideraban que no podía tramitarse porque es manifiestamente constitucional".
Lo es, ha indicado el portavoz del PP, porque "rompe la igualdad de los españoles y la separación de poderes, y supone acceder al poder a través de la compra de votos".