El líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado dispuesto este martes a "correr el riesgo" de pactar "de forma simultánea" con el Gobierno la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la reforma de la ley para que al menos 12 de sus 20 miembros sean elegidos por los jueces y magistrados.
"Hagamos un proyecto de ley y renovemos el Consejo", ha propuesto Fejióo en declaraciones a Carlos Herrera en la cadena Cope, "firmemos un pacto de forma pública y notoria con ese proyecto de ley. Y a la vez que renovamos el Consejo, ese proyecto de ley entra en la Cámara y lo presentamos como un pacto público".
"¿Es verdad que durante la tramitación parlamentaria nos pueden engañar? Sí", ha admitido, "pero algún riesgo tendremos que correr. El problema es que el Gobierno, al menos hasta ahora, se ha negado de forma sistemática a reformar la ley".
Feijóo ha admitido que tiene reservas sobre esta fórmula pues, ha dicho, el interés del Gobierno no es renovar el Consejo, sino hacerse con su "control político", como ya ha ocurrido con otras instituciones como la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Constitucional y el Consejo de Estado.
Durante la entrevista, el líder del PP ha admitido que la fórmula que propone (en consonancia con la que reclama la Comisión Europea) tiene sus riesgos: desde el Gobierno "nos pueden engañar", ha dicho, cambiando mediante enmiendas en el Congreso el proyecto de ley pactado entre ambos partidos.
También ha expresado otro motivo de desconfianza, ya que, según ha explicado, cuando su partido comenzó a negociar la renovación del Consejo en el otoño de 2020, el ministro Félix Bolaños "nos mintió de forma reiterada y constante, negando por escrito que el Gobierno estuviera negociando con los independentistas la derogación de la sedición y la rebaja de la malversación".
Esta "mentira" fue precisamente la que provocó que el PP rompiera entonces las negociaciones. Feijóo ha recordado que Bolaños es ahora "notario mayor del Reino", en su calidad de ministro de Justicia.
Feijóo ha señalado que el ministro Bolaños también mintió hace varias semanas al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, cuando le indicó por escrito que el Gobierno era por complejo ajeno a la ley de amnistía, ya que se trata de una iniciativa de los grupos parlamentarios.
Ahora Bolaños se ha tenido que reunir dos veces con Reynders en Bruselas, como ministro de Justicia, para darle explicaciones sobre la amnistía que el Gobierno ha pactado con sus socios independentistas.
Feijóo ha bromeado sombre la posibilidad de "nombrar un mediador que verifique las conversaciones, sin salir de Madrid, si es posible", para facilitar el acuerdo entre el PSOE y el PP sobre el Poder Judicial, del mismo modo que han hecho los socialistas en sus negociaciones con Junts.
El líder del PP ha recordado que su partido presentó el pasado mes de marzo en el Congreso una proposición de ley para que los jueces y magistrados elijan a 12 de los 20 vocales del CGPJ, y el PSOE votó en contra. Por tanto, ha recalcado, no es cierto que su partido se niegue a renovar el Consejo.
Pero si el PSOE plantea esta acusación de forma recurrente, ha dicho Feijóo, es como cortina de humo para tapar ante la opinión pública los problemas del Gobierno.
Y ha enumerado los más recientes: el Tribunal Supremo ha anulado el nombramiento de la exministra Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado por no reunir los requisitos que establece la Ley y también ha invalidado el ascenso de Dolores Delgado (exministra y exfiscal general del Estado) como fiscal de Sala del Supremo.
Y el CGPJ ha considerado "no idóneo" el nombramiento de Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado por su falta de neutralidad. Pese a ello, el Gobierno lo ha confirmado en el cargo. Y a todo ello ha sumado los conflictos "diplomáticos" creado por Sánchez con los gobiernos aliados de Israel, Italia, Agentina y EEUU.
Feijóo ha anunciado que en las próximas semanas el presidente del Senado, Pedro Rollán, introducirá en el orden del día la propuesta para que la Cámara Alta nombre al magistrado que le corresponde designa en el Tribunal Constitucional (en sustitución del conservador Alfredo Montoya, que abandonó el Tribunal de Garantías en julio de 2022 por motivos de salud).
Desde entonces, ha denunciado Feijóo, la Mesa del Senado que controlaba el PSOE en la anterior legislatura se negó a incluir en el orden del día la propuesta para realizar este nombramiento.
Alberto Núñez Feijóo también se ha referido durante la entrevista a la decisión de Pedro Sánchez de negociar en Suiza con Junts, bajo la tutela de un "mediador internacional" (un diplomático de El Salvador experto en guerrillas latinoamericanas), fórmula que ahora también reclama ERC.
"Vivimos en un esperpento vallenclanesco impropio de la España del siglo XXI", ha dicho el líder del PP, "en ningún país europeo ocurre que se compren votos para la investidura a cambio de impunidad, eso es corrupción política".
"Esta humillación que estamos viviendo", ha añadido, "pasará a la historia probablemente como el momento más negro y más triste de la democracia española".
Feijóo ha recordado que el PSOE negocia en secreto en Suiza con "una persona que tiene una orden de busca y captura del Supremo. No negocies con él o dile que vas a hacer lo posible para que sea llevado ante la Justicia", ha añadido, "y por supuesto no dejes que decida quién es el presidente".
"Pedro Sánchez es presidente porque le ha nombrado Puigdemont, no porque haya ganado las elecciones", ha recalcado el líder del PP.