La portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Marta Lois, ha criticado este martes la ruptura de Podemos con el grupo parlamentario, producida minutos antes por sorpresa. En medio de un Pleno sobre Oriente Medio, los cinco diputados morados decidieron abandonar la coalición por sorpresa para reivindicar su "autonomía política".
"Lo que ha hecho Podemos es una gran deslealtad con más de tres millones de votantes", ha valorado Lois en el escritorio del hemiciclo apenas una hora después de conocer la decisión de los morados. "Supone la ruptura e incumplimiento del acuerdo de coalición electoral, que era para los cuatro años. Hay que estar a la altura del momento histórico".
Las pugnas entre Podemos y Sumar se remontan a antes incluso de que Yolanda Díaz lanzase su proyecto político, pero fue a partir de las elecciones del 23-J y la configuración de los grupos parlamentarios que todo saltó por los aires. La gota que colmó el vaso: la de vetar la intervención de Ione Belarra en el Pleno sobre Israel y Palestina.
[Podemos rompe con Sumar y pasa a formar parte del Grupo Mixto del Congreso de los Diputados]
Ninguno de los cinco diputados tránsfugas de Podemos se encontraba en el hemiciclo cuando se conoció la noticia, pero sí estaban en el Congreso. Todavía mientras los grupos intervenían en la tribuna, el diputado Javier Sánchez Serna organizó una rueda de prensa al otro lado del pasillo para anunciar que se pasaban al Grupo Mixto.
Sobre esto, Lois ve una falta de responsabilidad: "Hay que estar a la altura del momento histórico. No compartimos esta actitud victimista de Podemos", arguyó. "No se nos facilitó ningún tipo de justificación política previa, estamos muy sorprendidas y lamentamos esta deriva", ha valorado.
"No se entiende que quieran poner en riesgo al Gobierno progresista", ha continuado la portavoz. Precisamente, la decisión de los morados se enmarca en un clima de tensión con el PSOE por negociar "de tú a tú" (esto es, sin la intervención de Sumar) su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, que se votarán en el primer trimestre del año que viene.
Podemos, al margen de esto, argumenta que el paso adelante de ir al Grupo Mixto está más que justificado desde hace meses, o más de un año. "Cada paso que Yolanda ha dado desde que la elegimos como líder del espacio ha sido para hacernos desaparecer", reflejaban esta tarde fuentes de la dirección morada.