El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha calificado de "trampa" la proposición de Alberto Núñez Feijóo de pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la vez que se pacta una reforma de la ley que rige el sistema de elección de los jueces que lo componen.
"No vamos a jugar ni a caer en esa trampa", ha dicho López en una rueda de prensa. "La renovación, como hemos hecho toda la vida, tiene que ser con las reglas que existen, luego ya hablamos de otras cosas", ha añadido.
"Pero esas otras cosas siempre tienen que partir del principio de que el Poder Judicial también emana del pueblo y la soberanía está aquí, en el Congreso de los Diputados", ha dicho sobre la posibilidad de que los jueces elijan a los jueces.
En una entrevista este martes, Feijóo ha defendido cambiar por ley el sistema de elección de los miembros del CGPJ para renovarlo. Ha dicho que lo haría "de forma simultánea".
"Hagamos un proyecto de ley y renovemos el Consejo, firmemos un pacto de forma pública y notoria con ese proyecto de ley", ha dicho Feijóo.
Patxi López, por su parte, ha respondido rechazando la propuesta de hacerlo de forma simultánea, aunque sin cerrarse a hablar un cambio de la ley después de haber renovado el CGPJ.
"Podemos hablar, pero todo tiene que partir del principio. Se cumple con la legalidad de hoy y la forma de elegir el CGPJ de hoy. Después, veremos si alguien nos trae una fórmula mejor que respete que los jueces también nacen de la voluntad popular", ha asegurado López.
[El CGPJ avisa de que "vigilará" las comisiones parlamentarias de investigación de 'lawfare']
Este lunes se cumplen cinco años desde que el CGPJ tenía que haber sido renovado y el organismo ha vuelto a la palestra de la política por los posicionamientos en contra de la Ley de Amnistía que ha ido emitiendo, algo que para el PSOE es una actividad "política".
La posición de Patxi López es idéntica a la que minutos antes ha enarbolado Marta Lois, portavoz de Sumar, compañeros de los socialistas en el Gobierno de coalición. Lois también ha dicho que hay que renovar el CGPJ "sin chantajes" y que después se puede abordar la reforma de la norma.