Pedro Sánchez ve alguna opción de lograr que el PP levante el bloqueo a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, frenada desde hace ya cinco años. Sin embargo, el Gobierno está dispuesto a promover reformas legales sobre esta institución para intentar superar la crisis institucional.
Tanto el presidente como sus ministros expusieron en los corrillos de la recepción del Día de la Constitución en el Congreso su intención de abordar de nuevo esa renovación. Para ello, Sánchez se reunirá antes de final de año con Alberto Núñez Feijóo con la idea de ofrecerle retomar las conversaciones en el punto en el que quedaron en 2022, cuando se cerró prácticamente la lista de nombres y un acuerdo que incluía someter al Congreso cambios en el sistema de elección parlamentaria.
Eso sí, esos cambios en el sistema de elección no acabarían con la intervención parlamentaria, y podrían dar mayor intervención a los propios jueces. El Gobierno explica que Bruselas nunca ha pedido el cambio de la elección por el Parlamento de la mayoría de los 20 vocales del CGPJ.
De hecho, para justificar el mínimo optimismo de Moncloa, se hace referencia a las palabras del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, quien el lunes aseguró que primero debe procederse a la renovación y luego estudiar un hipotético cambio legal. Según el Gobierno, eso supone dar la razón al Gobierno y quitársela al PP.
Cambios legales
Además, fuentes del Gobierno explican que Feijóo parece interesado en que el Senado designe a un miembro del Tribunal Constitucional que corresponde proponer al PP. Según esta lectura, los populares quieren aumentar su minoría en el Constitucional por si hay más recusaciones en el mayoritario sector progresista y, de esta forma, equilibrarlo de cara a decisiones trascendentes como la futura sobre la Ley de Amnistía.
Según el presidente del Gobierno, si no fuera posible la renovación, tendrían que estudiar cambios legales para salir de la pésima situación de la Justicia por el bloqueo del CGPJ.
Preguntado si entre esas opciones está la propuesta del actual presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, para cambiar las funciones del Consejo y trasladar a otra comisión de jueces la función de nombrar cargos de la Justicia, el presidente aseguró que es una de las posibilidades que está sobre la mesa.
Sí descarta el Gobierno recuperar la iniciativa legal para rebajar las mayorías necesarias para la renovación. Esa iniciativa fue frenada por Bruselas hace un año y, por eso, Sánchez la ha frenado definitivamente.
El presidente del Gobierno quiere, además, proponer a Feijóo un pacto sobre la financiación autonómica y otro para reformar el artículo 49 de la Constitución que habla aún de "disminuidos" para designar a las personas con discapacidad.
La dificultad para todos esos acuerdos es que la reunión coincidirá con la tramitación de la Ley de Amnistía en el Congreso.