La líder de Sumar, Yolanda Díaz (c), acompañada de los ministros Sira Rego (i-d), Mónica García, Ernest Urtasun y Pablo Bustinduy.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz (c), acompañada de los ministros Sira Rego (i-d), Mónica García, Ernest Urtasun y Pablo Bustinduy. Borja Sanchez-Trillo EFE

Política CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Yolanda Díaz dice que el PP "desestabiliza" la Democracia pero ningún socio de Sánchez va al 6-D

Los 26 diputados de PNV, ERC, Junts, Bildu y BNG se borran de los actos oficiales del Día de la Constitución.

6 diciembre, 2023 12:09

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha denunciado este miércoles que "el Gobierno está siendo asediado por una política destructiva del PP y la extrema derecha que quiere desestabilizar al Ejecutivo". Sin embargo, la vicepresidenta segunda ha evitado mencionar que ninguno de los socios de Sánchez (PNV, ERC, Junts, Bildu y BNG), que suman 26 diputados, ha aparecido en los actos del Día de la Constitución. Tampoco Vox.

Es habitual que los grupos parlamentarios, presidentes autonómicos y autoridades del Estado asistan cada 6 de diciembre al Congreso de los Diputados para celebrar el aniversario de la Carta Magna. También es habitual que ninguna de las formaciones nacionalistas e independentistas aparezca en el convite.

Yolanda Díaz, por su parte, ha aprovechado su llegada al acto para analizar levemente la abrupta ruptura con Podemos, oficializada este martes pero avanzada desde hacía meses. En un contexto en el que ni a unos ni a otros les conviene entrar al cuerpo a cuerpo, la vicepresidenta ha intentado rehuir el conflicto y no mencionar directamente a los diputados tránsfugas.

[Yolanda Díaz se venga de Podemos y expulsa de las comisiones a sus diputados un día después de elegirlos]

"Lo que vimos ayer contribuye a la desafección ciudadana", ha dicho Díaz en el patio del Congreso. La vicepresidenta pronunció estas palabras minutos antes de que diera comienzo, precisamente en el hemiciclo, el acto institucional para conmemorar el 45 aniversario de la Constitución, y pocos instantes después de que Belarra defendiera la ruptura como "difícil pero imprescindible".

Díaz ha pedido "altura de miras" y ha asegurado que "cualquier persona que defienda el bien de nuestro país no se va a confundir de adversario", en clara alusión a la derecha del PP y de Vox. Con todo, la líder de Sumara ha pedido "tranquilidad a la ciudadanía" ante los tiempos que están por venir.

Pese a las preguntas de los periodistas, la líder de Sumar evitó calificar de tránsfugas a los diputados de Podemos, aunque fuentes muy próximas a Díaz aseguran en privado que el de los morados es un caso de transfuguismo de libro. Ella, no obstante, se limitó a plantear que "no hay nada que justifique los intereses de parte cuando desplegamos políticas públicas".