El vaticinio de Santiago Abascal antes de la toma de posesión de Javier Milei en Argentina, "habrá un momento en que el pueblo quiera colgar de los pies a Sánchez", causó ayer indignación en las filas del Partido Popular. "Vuelve a salir al rescate del PSOE", decían en privado sus dirigentes, que acusaban al máximo representante del partido verde de distraer la atención con fuegos de artificio. "Otra vez".
Este lunes, Alberto Núñez Feijóo, sin subterfugios, ha condenado las palabras del presidente de Vox: "Van en la misma línea que el presidente Sánchez de construir un muro en España, un muro de las dos Españas, y por tanto no solamente son condenables, sino que no tenemos nada que ver con este tipo de pronunciamientos, las lamentamos profundamente".
En una entrevista en el programa La Mirada crítica, de Telecinco, el líder del PP ha insistido en que la hipérbole de Abascal, comparando al presidente del Gobierno español con el dictador Mussolini, es "un gran juego a la estrategia de Sánchez y el PSOE de dividir España a través de un muro construido desde el Gobierno que parece ser que también están interesados en seguir construyendo desde Vox".
Desde que trascendieron las declaraciones de Abascal en el diario argentino Clarín, el PSOE ha puesto todo el foco en el PP, magnificando la polémica. Este domingo, hasta cinco ministros socialistas del Gobierno (María Jesús Montero, Félix Bolaños, Pilar Alegría, Isabel Rodríguez y Óscar Puente) cargaron las tintas contra el jefe de la oposición, por las alianzas territoriales de su formación con Vox.
En las redes sociales, todos ellos exigían a Feijóo una condena rotunda. "Estas declaraciones son indignas. Estamos ante una grave incitación al odio y algún día lamentaremos un daño irreparable. ¿Feijóo tiene algo que decir? ¿No es suficiente para echarlos de los gobiernos que comparten? Exigimos condena inmediata", escribió, por ejemplo, Montero, vicepresidenta cuarta y número dos del PSOE.
Pese a la condena explícita del PP y de su líder, la dirección del PSOE ha emitido esta mañana un comunicado: "El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo es incapaz de condenar las palabras del neofascista Santiago Abascal, su socio de gobierno en CC.AA y ayuntamientos, sin añadir peros que acaban prácticamente culpando al presidente del Gobierno".
"Alberto Núñez Feijóo tiene que demostrar si sus hipotecas con la ultraderecha le impiden condenar de forma clara, sin peros, unas palabras que incitan a la violencia contra el presidente del Gobierno. La mejor forma que tiene de hacerlo es romper sus pactos con los neofascistas de VOX", reza la nota que el PSOE ha enviado a los medios.
"Intento de victimización"
No obstante, el PSOE no ha puesto sus votos a disposición del PP para que pueda acometer la expulsión de Vox en aquellas administraciones donde gobiernan en coalición. Y eso que los socialistas son conscientes de que Feijóo apoya "su poder territorial" en el partido verde por la negativa del PSOE a llegar a acuerdos con el PP tras las municipales y autonómicas del 28-M.
"Alberto Núñez Feijóo sabe que su poder territorial se apoya en los neofascistas de VOX, que así logró la mayoría de gobiernos autonómicos y municipales que ostenta el PP, y no se atreve a ser claro y contundente ni con unas palabras jamás vistas en estos años de democracia", lamentan en Ferraz.
Mientras tanto, desde Génova, sede nacional del PP, denuncian un "intento de victimización del PSOE por las declaraciones del presidente de Vox y su intento por implicar al PP, de manera burda, en una polémica artificialmente ampliada".
En ese sentido, los de Feijóo recuerdan que "se puede hacer oposición al PSOE sin darle aliento mediático a Sánchez" y reprochan al PSOE una intentona de "tapar" con "presuntas ofensas al otro lado del charco" cuestiones tan trascendentales como la votación en el Congreso de la toma en consideración de la amnistía a los responsables del procés.
"No ayudaremos al PSOE a distraer la atención de los españoles. Esta semana el protagonismo no está en lo que dice Vox sino en lo que hacen los socialistas en el Congreso. De lo que diga Vox hablará el PSOE. De lo que haga el PSOE hablaremos nosotros", rematan en las filas populares.