El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el equipo negociador con el que espera llegar a acuerdos con el PP estará formado por la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López.
Así lo ha adelantado Sánchez en una entrevista que ha mantenido en los informativos de Telecinco. El objetivo del presidente es que tras la primera reunión entre él y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se cree una comisión de trabajo para abordar tres reformas de Estado: la financiación autonómica, la reforma del artículo 49 de la Constitución que contiene la palabra "disminuidos" y la renovación del Consejo General del Poder Judicial.
Si bien el PP acepta que haya una reunión entre Feijóo y Sánchez por "respeto institucional", los populares rechazan la idea de crear una comisión de trabajo ya que consideran que serviría para legitimar las mesas que el PSOE mantiene con Junts y ERC en Ginebra.
A pesar de ello, el presidente se ha mostrado convencido de que ambos partidos pueden llegar a acuerdos de Estado. "Tenemos que fortalecer la convivencia democrática", ha asegurado, y ha dicho estar "abierto" a "todas las propuestas" que el PP le quiera trasladar.
Sin embargo, Sánchez no ha dudado en aprovechar las recientes declaraciones de Santiago Abascal y varios miembros de Vox para atacar a Feijóo por tener relación institucional con el partido de extrema derecha.
Abascal aseguró, en una entrevista en el diario Clarín, que "habrá un momento en el que el pueblo" español "querrá colgar a Pedro Sánchez de los pies", en una referencia a lo que hizo el pueblo italiano con el dictador Benito Mussolini.
Para Sánchez, actitudes como la mantenida por Vox son "una auténtica amenaza para la democracia española". Esas declaraciones "demuestran que el auténtico peligro que afrontamos las democracias es la internacional ultraderechista que está señalando a aquellos que no piensan como ellos", ha asegurado.
[María Jesús Montero: "No hay negociación bilateral con Cataluña sobre su financiación"]
Pero sobre Feijóo ha dicho que "cuando se condenan acusaciones tan graves no se puede poner un pero" y que, al hacerlo, "trata de edulcorarlas". En ese sentido, ha pedido que "reconsidere la política alianzas con lo que a mi juicio es la auténtica amenaza a la democracia española".
"Hace pocos años, el PP gobernaba con Ciudadanos y hoy el PP gobierna con Vox. El PSOE hoy Gobierna con Sumar, no con Podemos", ha dicho comparando lo que considera una especie de viaje al centro de los socialistas, a diferencia de lo que interpreta que hacen los populares.
Sobre la Ley de Amnistía, que comienza su debate este martes en el Congreso, Sánchez ha asegurado que también sirve para recuperar la economía, además de la convivencia entre ciudadanos. El presidente ha señalado que este puente ha habido un récord de ocupación hotelera en Barcelona, del 85%, mientras que en 2017, en pleno proceso secesionista, la ocupación era del 45%.
"El apostar por la convivencia y la superación de contiendas políticas desde el punto de vista político y no judicial trae consecuencias positivas también en el ámbito económico", ha dicho. "El fin es concreto y creo que además es noble: la convivencia y la estabilidad", ha añadido.
También ha señalado que no le cabe "ninguna duda" de que "el señor Feijóo habría aprobado una Ley de Amnistía si no dependiera de Vox".