El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha defendido este martes la labor de los jueces y ha negado, a preguntas del senador de Junts Josep Lluís Cleries, que las sentencias judiciales del procés sean lawfare (persecución judicial con motivos ideológicos).
Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, el senador Cleries ha puesto como ejemplo de lawfare la imputación de Carles Puigdemont ante la Audiencia Nacional "con la absurda acusación del terrorismo" en la causa del Tsunami Democràtic. Y ha preguntado a Bolaños si considera que las sentencias judiciales sobre los delitos cometidos por políticos independentistas de Cataluña desde el 1 de enero de 2012 hasta la fecha son casos lawfare.
Una afirmación que Bolaños ha negado. "No comparto las críticas que hace a los jueces", ha dicho el ministro, "España es un Estado de derecho, una democracia plena, se lo tengo que decir con toda claridad".
"Mi labor fundamental como ministro de Justicia", ha recalcado, "es garantizar que los jueces puedan hacer su labor sin injerencias, sin que nadie por detrás intente influirles y con todos los medios adecuados, para que España sea lo que es, un Estado de derecho ejemplar".
No obstante, ambos han coincidido en culpar al PP del "bloqueo antidemocrático e inconstitucional", ha dicho Bolaños, que sufre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desde hace cinco años.
El senador de Junts Josep Lluís Cleries ha sostenido que "el PP ha promovido una movilización de las togas, de la cúpula judicial, para conseguir en los tribunales lo que las urnas le han negado e intentar torpedear la ley de amnistía".
"Quien rompe la separación de poderes", ha añadido, "es la cúpula judicial, que quiere ocupar el papel de los políticos que hemos sido elegidos democráticamente,
con una batalla jurídica contra el ejecutivo y el legislativo que nunca se había producido en estos términos desde la recuperación de la democracia".
[Feijóo anuncia una comisión de investigación en el Senado sobre los pactos PSOE-Junts en Suiza]
"Señor Bolaños", ha concluido en su turno de palabra, "esto es lo que preocupa a Europa, el bloqueo de la cúpula judicial y su politización, no la ley de amnistía".
En su respuesta, Félix Bolaños ha destacado que la amnistía permitirá "superar un conflicto que fue muy duro" y ha relatado que cuando el PSOE llegó al Gobierno, en 2018, "las dos cosas que más preocupaban a los españoles eran el conflicto en Cataluña y la corrupción. Esa es la herencia que nos dejó el PP".
"Por Cataluña no se preocupe, en Cataluña siempre ha habido convivencia", ha asegurado el senador de Junts. En su turno de réplica, Bolaños ha alegado que "las imágenes de 2018 igual contradicen las palabras que acaba de pronunciar".
Durante la sesión de control al Gobierno, Bolaños se ha enfrentado a la senadora del PP Rosa María Gallego, quien ha afirmado que "Sánchez asumió el relato del separatismo y ahora habla como un líder independentista. Los propios delincuentes pactan en el extranjero un Gobierno que es rehén y redactan una ley que les beneficia solo a ellos".
Rosa María Gallego ha preguntado a Bolaños "cómo explica que lo que antes de las elecciones era inconstitucional ahora ya no lo sea". "En el indigno acuerdo que han firmado en Bruselas PSOE y Junts para la investidura de Sánchez", ha añadido, "incorporan por primera vez el término lawfare, cuestionando la independencia judicial y la separación de poderes".
La senadora del PP ha afirmado que "en España no hay lawfare, sino politización de las instituciones por parte del sanchismo" para hacerse con el control de la Fiscalía, el Tribunal Constitucional y ahora la agencia Efe. "Están gobernando al más puro estilo chavista", ha rematado su intervención.
En su réplica, el ministro Félix Bolaños ha considerado que es el PP el que "se dedica a sembrar sospechas sobre el Poder Judicial". Respecto a la instrumentalización de los procedimientos judiciales, Bolaños se ha preguntado "quién organizó una Policía mal llamada patriótica" y "quién rompió a martillazos un disco duro", ha dicho sobre la Operación Kitchen y el caso Gürtel.
"Todos esos comportamientos los protagonizó el PP", ha rematado el ministro de Presidencia, "cuando hablen de Justicia no siembren dudas. Cumplan la Ley y la Constitución".