El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha anunciado este martes que su partido va a denunciar ante la Fiscalía a Vox y a Santiago Abascal por "delito de odio" e "incitación a la violencia" por las declaraciones que el líder del partido de extrema derecha pronunció en un medio argentino y en las que afirmaba que "habrá un momento en el que el pueblo querrá colgar por los pies" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

En la misma denuncia el PSOE también incluirá el "acaso" a las sedes del partido, en referencia a las manifestaciones y actos vandálicos que han sufrido las llamadas casas del pueblo. En dichas manifestaciones, especialmente en las de la sede madrileña de la calle Ferraz, Vox ha participado como un activo más. 

 "Queremos que caiga sobre Abascal y sobre Vox todo el peso de la ley", ha dicho López en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados.

[Vox se reafirma en que "el pueblo querrá colgar" a Sánchez y alimenta su justificación de la amnistía]

Los equipos jurídicos del partido se encuentran actualmente redactando la denuncia. El objetivo inicial, según comentan fuentes socialistas, era presentarla este mismo martes, pero están ultimando los detalles para "garantizar que prospera" y se presentará previsiblemente este miércoles. 

López ha dicho que los "ataques" a sus sedes en medio de las protestas contra la Ley de Amnistía y las declaraciones de Abascal son hechos que "fomentan públicamente el odio, la hostilidad, la discriminación y la violencia"

Palabras como las de Abascal, ha dicho López, "son las que alguno puede usar como justificante para la violencia". "En este país hay gente que está esperando para atacar porque se les está alimentando con odio", ha añadido. 

López ha hecho el anuncio el mismo día en el que la Ley de Amnistía pasará su primer trámite en el Congreso: este martes se vota su toma en consideración y será nominal, diciendo el nombre de cada diputado y este respondiendo con el sentido de su voto. "No tenemos ningún problema con eso", ha dicho. 

Eso sí, ha advertido que ese objetivo busca luego "sacarnos en carteles amenazantes como hicieron, para colgar nuestras fotos en redes como delincuentes, para señalarnos como los grandes enemigos públicos, para alimentar a odiadores profesionales". El portavoz se refiere a cómo han aparecido carteles de distintos diputados del PSOE en su lugar de origen señalándoles por votar la amnistía.