El PSOE va a presentar este miércoles una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el líder de Vox, Santiago Abascal, para que dirima si ha podido cometer un delito de odio contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al decir en una entrevista que llegará un momento en el que el pueblo "quiera colgar de los pies" al líder del Ejecutivo.
Según el escrito que presentará el partido, los servicios jurídicos del PSOE interpretan que este tipo de declaración "no sólo se limita a identificar al presidente, democráticamente elegido, con un dictador, sino que viene a justificar mediante el símil a que, como ocurrió con Benito Mussolini, llegue un momento en el que el pueblo quiera utilizar la violencia contra el mismo".
En la denuncia, los socialistas reproducen la entrevista en el diario Clarín donde se produjeron las polémicas palabras, así como otras declaraciones en las que Abascal reconoce acusar al Gobierno de España de perpetrar un golpe de Estado y en la que asegura que no sabe si llamarles "zurdos de mierda" o "canallas".
[Abascal compara "colgar de los pies" con "correr a gorrazos", "mantear" y "echar a la hoguera"]
También explican que la entrevista ha sido difundida tanto por Vox como por el propio Santiago Abascal en sus respectivas redes sociales, ratificando y dando publicidad a lo dicho.
Además, en la denuncia se hace referencia a que estas declaraciones se producen en un contexto en el que hay múltiples manifestaciones frente a las sedes del PSOE a lo largo y ancho de toda España, con algunas de las que han tenido lugar en la sede de la madrileña calle de Ferraz acabando con disturbios violentos.
Los socialistas resaltan que estas manifestaciones "no han sido ajenas al señor Abascal, a las que personalmente ha asistido". Incluyen también que el líder de Vox hizo un llamamiento a los agentes de la Policía Nacional que velaban por la seguridad de las manifestaciones para que "no cumplan órdenes ilegales" si tenían que cargar o disolver las protestas.
"Se ponen en conocimiento los anteriores hechos por considerar que, a través de los mismos, se pudiera estar cometiendo, por un lado, una reiterada incitación al odio frente a esta organización política, su ideología y lo que esta representa, mediante un ataque directo a nuestro máximo representante", se puede leer.
Por ello, consideran que se puede estar constituyendo un delito de calumnias o injurias recogidos en los artículos 205 y 208 del Código Penal o un delito de odio recogido en el artículo 510 del Código Penal.
El PSOE tenía previsto presentar esta denuncia este martes, coincidiendo con el debate para la toma en consideración de la Ley de Amnistía, pero quedaban cosas por afinar y finalmente se presentará este miércoles. El líder de Vox, Santiago Abascal, criticó que se presentara ante la Fiscalía General del Estado recordando las famosas palabras de Sánchez en las que dijo que la Fiscalía dependía del Gobierno.